Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La Fiscalía de Ankara ordena la detención de 112 personas por golpismo

Ankara, 5 nov (EFE).- La policía turca inició este martes, a petición de la Fiscalía de Ankara, dos operaciones para detener a 112 personas por su supuesta relación con el fallido golpe de Estado de julio de 2016, informó la agencia Anadolu.

La Fiscalía cree que los sospechosos están relacionados con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza de la asonada golpista.

Las autoridades creen que 94 de los sospechosos tenían descargada en sus teléfonos móviles la aplicación Bylock, un sistema de mensajería cifrada que fue supuestamente desarrollado para las comunicaciones entre los miembros de la cofradía de Gülen.

Por otro lado, otros 18 exfuncionarios del Ejército turco han sido detenidos por supuestos vínculos con la cofradía.

La poderosa cofradía de Gülen fue un fiel aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, hasta que ambos se enfrentaron en una dura lucha por el poder a partir del otoño de 2013.

Desde la asonada golpista, la organización de Gülen fue calificada como organización terrorista y las autoridades lanzaron una gran purga en el aparato estatal contra la red y cualquier persona sospechosa de tener algún vínculo con la misma.

Más de 130.000 funcionarios perdieron su trabajo, mientras que unas 50.000 personas están en prisión preventiva.

A finales de junio, un tribunal de Ankara condenó a 16 altos mandos del Ejército a una pena de 141 cadenas perpetuas cada uno, por su implicación en el intento de golpe de Estado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.