Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La Fiscalía de El Salvador recibe resolución de caso de niña abusada por juez

San Salvador, 6 nov (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador recibió este miércoles la resolución de una cámara colegiada sobre el caso de una niña de 10 años que supuestamente fue abusada sexualmente por el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz.

El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales que 'se ha recibido la resolución de la Cámara Primero de lo Penal' e indicó que 'el equipo fiscal la analizará y preparará la apelación'.

'Esta institución sostiene que el magistrado Escalante Díaz cometió una agresión sexual en menor y no una falta', añadió la entidad fiscal.

Los jueces Guillermo Arévalo Domínguez y Martín Rogel Zepeda, de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, optaron por no llevar a juicio al magistrado Escalante Díaz al fallar que el tocamiento a la menor no puede ser tipificado como un delito, sino que es una falta.

La Cámara competente indicó que 'hay otro tipo probable de conducta, la cual es declarar la acción como una falta', con lo que envió el proceso a un tribunal de Paz para que 'determine si el magistrado es o no responsable de esa falta'.

Este órgano de la Judicatura dijo en un comunicado que 'como resultado de un adecuado y responsable proceso de deliberación se llegó a la conclusión de que la conducta imputada al magistrado Escalante Díaz no es constitutiva del tipo penal por el cual fue acusado, es decir, el delito de agresión sexual a una menor'.

El Ministerio Público tiene 10 días para presentar la apelación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidad que puede admitir o rechazar el recurso. De admitirlo, lo analizará y brindará una resolución, explicó a Efe la abogada Ismelda Villacorta.

La Sala de lo Penal puede confirmar la resolución de dicha corte y el caso pasará a un juzgado de paz, quien va 'a valorar si efectivamente hubo una falta para aplicar la sanción que corresponda o declarar al magistrado inocente', indicó la letrada.

El proceso penal contra Escalante Díaz comenzó bajo el delito de agresión sexual 'agravada', pero el juez Martín Roger Zepeda rebajó la calificación del delito a agresión sexual en menor e incapaz simple, y al final se catalogó la acción como una falta, no un delito.

Al magistrado, arrestado en febrero pasado y desaforado por la Asamblea Legislativa en marzo, le fueron otorgadas medidas sustitutivas a la detención, por lo que se encuentra en libertad.

Escalante, de 50 años, era magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007, de cuyo cargo se encuentra desvinculado, al menos mientras dure el proceso en su contra.

Anteriormente se desempeñó como juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo de 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.