×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

La Fiscalía gala pide cárcel y 10 millones contra el tío de Bachar al Asad

París, 16 dic (EFE).- La Fiscalía Nacional Financiera francesa pidió este lunes una condena de cuatro años de cárcel y diez millones de euros de multa contra Rifaat al Asad, tío del presidente sirio, Bachar al Asad, acusado de haber acumulado patrimonio en Francia de forma fraudulenta.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que la Fiscalía también solicitó la confiscación de todos sus bienes inmobiliarios en Francia, que ya le habían sido requisados. Su patrimonio en el país está valorado en unos 90 millones de euros.

El juicio en Francia comenzó el pasado 9 de diciembre en el Tribunal Correccional de París y está previsto que finalice este miércoles.

Rifaat al Asad, de 82 años, también tiene causas pendientes en España, donde fue procesado en noviembre junto a varios familiares por blanquear supuestamente más de 663 millones de dólares sustraídos 'ilícitamente' de Siria, sobre todo por medio de la compra de inmuebles en la Costa del Sol española.

En Francia se le acusa de haber amasado desde 1984 una fortuna tanto en este país como en Suiza, Curaçao, Liechtenstein, Luxemburgo, el Reino Unido y Gibraltar gracias a diversas prácticas delictivas, en particular mediante malversación de fondos públicos y fraude fiscal.

El acusado tuvo que exiliarse por primera vez en Europa en 1984 después de haber intentado derrocar al entonces hombre fuerte de Siria, que no era otro que su hermano y padre del actual presidente sirio, Hafez al Asad.

Aunque pudo volver posteriormente a su país, desde 1998 el régimen de Damasco lo proscribió definitivamente.

Rifaat al Asad sostiene que todos los activos que ha ido sumando a su patrimonio provienen de donaciones masivas recibidas del fallecido rey Abdalá de Arabia Saudí entre 1980 y su muerte en 2015.

Las ONG Sherpa y Transparencia Internacional, con sus denuncias en septiembre de 2013, estuvieron en el origen de este proceso. En mayo de 2016, los intercambios entre las instancias judiciales propiciaron la apertura de una investigación en España. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.