Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La FLIP y RSF denuncian 70 ataques a la prensa durante protestas de Colombia

Bogotá, 4 may (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron este martes que los prensa ha sido víctima de 70 ataques durante las violentas protestas en Colombia y hay un riesgo inminente de autocensura de quienes las cubren por el excesivo uso de la fuerza policial.

Durante las manifestaciones, en las que han muerto 19 personas según la Defensoría del Pueblo, 'se han documentado 70 agresiones y 76 víctimas, de las cuales destacamos 32 agresiones, siete robos y eliminaciones de material, nueve obstrucciones, cinco detenciones ilegales', detallaron ambos organismos en un comunicado.

Además 'cinco acciones arbitrarias en redes sociales, tres daños a infraestructura, tres casos de negación al acceso a la información, dos amenazas, dos hostigamientos, una estigmatización y una exclusión'.

Advirtieron que 'el Estado colombiano ha demostrado su incapacidad para brindar a la prensa el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener a la sociedad informada sobre asuntos de elevado interés público'.

Denunciaron también que los periodistas y medios de comunicación son víctimas de estigmatización por parte de algunos funcionarios públicos.

'Criticar a los medios de comunicación y periodistas por difundir las cifras sistematizadas por las organizaciones de la sociedad civil y las denuncias hechas en las redes sociales, en lugar de la información oficial, es un síntoma de un Estado antidemocrático', lamentaron.

AGRESIONES DESDE LA FUERZA PÚBLICA

Igualmente, explicaron que las agresiones a las que la prensa ha sido sometida en los últimos seis días, de las cuales 40 ataques fueron provocados por la Policía Nacional, revelan un nivel de violencia sin precedentes, así como el propósito inequívoco de impedir el cubrimiento de las manifestaciones sociales.

'Genera extrema preocupación la sistematicidad de las agresiones contra la prensa por parte de las fuerzas públicas a pesar de estar debidamente identificados con chalecos y cascos', reclamaron.

En ese sentido, documentaron que un periodista recibió un disparo en el casco, cuatro reportaron ser golpeados con bombas aturdidoras y otros cuatro denunciaron que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) les apuntaron a las cara.

En esos casos de agresión, cinco periodistas comunicaron a la FLIP que fueron agredidos y retenidos ilegalmente (1 de ellos conducidos a una zona aislada), seis periodistas fueron acorralados por agentes motorizados, al menos dos fueron lesionados por bombas lacrimógenas y uno por impacto de bala de goma.

Las protestas, surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya ha sido retirada por el Gobierno, en el que renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.