La Francia de ultramar aligera la cuarentena a la entrada con un test previo
París, 6 jun (EFE).- La cuarentena obligatoria de 14 días impuesta por el coronavirus para viajar a departamentos y colectividades franceses de ultramar se aligera a partir del próximo día 9 mediante un protocolo condicionado a la realización de un test previo y otro más una vez en destino.
El Gobierno francés presentó este sábado el dispositivo, que funcionará con carácter experimental hasta el final de la segunda fase de la desescalada el 22 de junio, cuando se hará balance, para 'favorecer la reapertura de los territorios de ultramar, la reactivación de la actividad económica y permitir que las familias se reúnan'.
Los viajeros que vayan desde la Francia metropolitana a Guadalupe, Martinica, San Martín, Saint Barthélemy y La Reunión podrán realizarse una prueba RT-PCR para detectar la presencia de la COVID-19 en las 72 horas que precedan el vuelo, indicó el Ejecutivo en un comunicado.
Aquellos para los que el resultado sea negativo, se beneficiarán de un procedimiento de control acelerado en el aeropuerto de destino y su cuarentena allí se limitará a siete días, al cabo de los cuales habrán de pasar un nuevo test RT-PCR.
Si vuelve a ser negativo, podrán salir de su domicilio pero lo habrán de hacer sistemáticamente con mascarilla durante una semana, en la que tampoco podrán participar en concentraciones ni tener contacto con personas de grupos de riesgo, como mayores.
Los que no se hayan hecho la prueba antes de la salida, continuarán sometiéndose al dispositivo de control actual (que implica unas 3-4 horas en el aeropuerto) y a una cuarentena 'estricta' de 14 días.
El Ejecutivo había decidido a finales de mayo mantener medidas restrictivas de acceso a los departamentos y colectividades de ultramar cuando en la Francia metropolitana ya no hay límites en los desplazamientos dentro del país desde el pasado día 2.
Inicialmente se había previsto igualmente impedir los viajes a la isla de Córcega salvo por motivo imperioso, pero eso se corrigió a partir del miércoles.
Por otra parte, el secretario de Estado de la Economía Digital, Cédric O, anunció este sábado en su cuenta de Twitter que la aplicación francesa StopCovid para ayudar en el rastreo de contactos de personas contagiadas por el coronavirus ya ha superado el listón de un millón de usuarios.
El secretario de Estado se felicitó del buen lanzamiento de esta 'herramienta sanitaria de prevención', que se puede descargar desde el pasado día 2. EFE
EFE