×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La fusión de dos partidos fortalece a la centroderecha en Brasil

Brasilia, 6 oct (EFE).- Los partidos Demócratas (DEM) y Social Liberal (PSL) oficializaron este miércoles una fusión que da lugar a una nueva formación de centroderecha, que fortalece a esa corriente de cara a las elecciones de 2022 en Brasil.

Ambos partidos estuvieron en la base de apoyo al presidente Jair Bolsonaro, que incluso se afilió al PSL para las elecciones de 2018, lo usó como plataforma electoral, luego se distanció y finalmente abandonó la formación unos meses después de asumir el poder.

En el caso del DEM, aún tiene en el Gobierno a los ministros de Trabajo, Onyx Lorenzoni, y Agricultura, Tereza Cristina Correa, pero la dirección nacional del partido se declara 'independiente' frente a Bolsonaro y su ultraderecha.

La nueva formación ha sido bautizada como Unión Brasil (UB) y su creación fue oficializada este miércoles en una convención conjunta en la que participó Lorenzoni, único miembro del DEM que votó contra la fusión.

Aunque aún no se oficializó, existe un acuerdo para que el actual presidente del PSL, Luciano Bivar, conserve ese cargo en la UB y que el jefe del DEM, Antonio Carlos Magalhaes Neto, ocupe la secretaría general. Ambos están públicamente enemistados con Bolsonaro.

Para las elecciones presidenciales de 2022, el nuevo partido no cuenta con nombres de peso en la política nacional. Aún así, se especula que intentará liderar los esfuerzos por romper la clara polarización entre Bolsonaro y el expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ahora favorito en todos los sondeos.

Con ese fin, se barajan como posibles candidatos el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (DEM) y hasta el exjuez Sergio Moro, que no está afiliado a ningún partido, condenó a Lula a prisión en juicios por corrupción luego anulados y fue ministro de Justicia de Bolsonaro, aunque renunció al Gobierno enemistado con el mandatario.

Anunciado como 'el mayor partido de Brasil' en la convención, UB nace con una importante fuerza política.

El PSL cuenta con el mayor grupo en la Cámara Baja, con 52 de los 513 diputados, pero sólo 2 de los 81 senadores. Además gobierna en los estados de Roraima y Tocantins y tiene 90 alcaldes, pero ninguno de ellos en las 27 capitales regionales.

Sin embargo, en medios políticos se cree que será abandonado por muchos diputados alineados en el bolsonarismo que aguardan una definición del mandatario, a quien la ley electoral obliga a afiliarse a un partido para inscribir su candidatura para 2022.

El DEM agrega 28 diputados y 6 senadores, entre estos últimos el presidente de la Cámara Alta, Rodrigo Pacheco. También tiene 2 gobernadores (Goias y Mato Grosso) y amplia presencia municipal, con 464 alcaldes.

Entre ellos, los de capitales de peso en términos electorales, como Río de Janeiro, Curitiba, Salvador y Florianópolis.

Esa fuerza unida le dará al nuevo partido un mayor acceso a los fondos públicos que financian la actividad política y las campañas, y también ampliará su presencia en los espacios gratuitos de radio y televisión para proselitismo, en ambos casos distribuidos en función de la representación parlamentaria. EFE

ed/mat/eat

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.