Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La historia morisca será el centro de la nueva Cátedra del Cervantes de Rabat

Rabat, 14 feb (EFE).- La nueva Cátedra del Instituto Cervantes de Rabat, pensada para dar a conocer la producción del hispanismo marroquí y promover sus contactos con otros hispanistas, echa a andar la próxima semana con el inicio de un ciclo sobre la historia de los moriscos desde varios ángulos.

Cuatro conferencias con distintas aproximaciones al tema morisco formarán esta primera edición de la cátedra, que pese a su nombre no se inscribe en el ámbito académico y estará abierta a todo tipo de público, aclaró a Efe el director del Cervantes de Rabat, José María Martínez.

Aunque los moriscos han sido objeto de abundantes estudios, faltan todavía enfoques y análisis sobre su producción cultural, algo que esta cátedra tratará de solventar.

Para ello, ha invitado a Rabat a hispanistas llegados de México (Hernán Taboada) y Francia (Bernard Vincent), que hablarán de la huella morisca en sus respectivos países, además del español Juan Carlos Villaverde, que dará inicio al ciclo y disertará el próximo jueves sobre la literatura aljamiada cultivada por los moriscos.

Este primer ciclo y los que seguirán se impartirán en el local del Cervantes de Rabat y estarán coordinados por el hispanista Hossain Bouzineb, historiador y traductor en la corte del rey de Marruecos y nombrado por el rey Felipe VI desde el año pasado como miembro de la Real Academia Española de la Lengua, primer marroquí en alcanzar esta distinción.

Las conferencias de este primer ciclo continuarán hasta el mes de mayo, y el año que viene la cátedra tendrá otra temática, no forzosamente ligada a las relaciones bilaterales, aclaró Martínez, ya que se trata de 'integrar al hispanismo marroquí al hispanismo mundial'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.