La huelga del diario L'Équipe continúa tras cinco días sin ser publicado

París, 13 ene (EFE).- Los trabajadores del diario deportivo francés L'Équipe, uno de los principales del mundo en esta categoría, mantuvieron este miércoles su huelga contra la reducción de un 10 % de la plantilla, lo que ha impedido la edición en papel de ese periódico durante cinco días.

Sus sindicatos confirmaron a EFE que el llamamiento a la huelga ha sido extendido a este jueves.

Desde el pasado viernes a las 16:00 hora local, un 80 % de la plantilla, según el sindicato principal, el Sindicato Nacional de Periodistas, permanece en huelga contra la decisión del Grupo Amaury, al que pertenece L'Équipe, de suprimir 47 puestos de periodistas y ocho de administración.

El grupo es dueño de publicaciones como France Football o Vélo Magazine y la empresa de organización de eventos deportivos ASO, el mayor operador mundial de eventos de ciclismo, como el Tour, la Vuelta a España y muchas clásicas.

La dirección del diario, que emplea a unas 350 personas, estima que el impacto social neto del plan se limitaría a 35 puestos de periodistas pues se prevén otras doce contrataciones para reforzar la web, donde quieren llegar a los 450.000 abonados en 2025 frente a los cerca de 300.000 que hay hoy.

El plan de Amaury, presentado en otoño, busca ahorrar 5 millones de euros y evitar 6 millones de pérdidas en 2021 tras el parón de competiciones y eventos deportivos ocasionado por la pandemia, lo que ha repercutido en una caída de las ventas en papel.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores rechazan el plan y acusan a la dirección de no dialogar, a unas dos semanas de que se acabe el plazo para discutir con los sindicatos.

'No hay ninguna voluntad de negociar por parte de nuestro director general. Queremos poder discutir de todo. Discutir las condiciones de salida si hay un plan social, pero además nos preocupan las condiciones de trabajo después de los despidos', indicó a EFE Béatrice Avignon, secretaria adjunta del sindicato.

La redacción está preocupada por el futuro del diario si no son suficientemente numerosos y deben reducir la calidad y cobertura de equipos minoritarios o deportes menos relevantes que los principales clubes del fútbol francés.

'Estamos dispuestos a reconducir la huelga, pero el aspecto financiero empieza a ser complicado. Hemos lanzado una caja de solidaridad para los que se encuentran en mayor dificultad, pero es una pena llegar hasta ahí. La gente está harta de este desprecio y hay mucha rabia', añadió Avignon.

En noviembre, según datos de la Alianza para las cifras de la prensa y los medios, su difusión diaria era un 12,61 % menor que en el mismo mes de 2019. EFE

20210113 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas