Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La India anuncia garantías al crédito para sanidad y turismo por la COVID-19

Nueva Delhi, 28 jun (EFE).- La India anunció este lunes un programa de garantías estatales para los préstamos de 14.800 millones de dólares para los sectores golpeados por el coronavirus, con un foco especial en el sector de la salud y el turismo, además de suspender el pago del visado de los primeros 500.000 turistas.

La ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman, afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno garantizará 7.738 millones de dólares en préstamos para el sector sanitario, limitados a una tasa de interés del 7,95 %.

Estos créditos estarán dirigidos a 'mejorar la infraestructura médica en áreas con menor cobertura', dijo Sitharaman.

El Gobierno indio asegurará igualmente créditos por valor de 8.086 millones de dólares en otros sectores que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, con la intención de reactivar la economía del país asiático.

INVERSIÓN PÚBLICA EN SANIDAD

Este apartado de 14.800 millones de dólares se centra en el sector privado, aunque el Gobierno indio anunció también que invertirá 3.128 millones de dólares en el sistema de salud público.

'El énfasis estará en el cuidado pediátrico y de los niños, aunque también busca aumentar el personal para atraer a estudiantes de medicina y enfermeras, así como reforzar la infraestructura médica', precisó Sitharaman.

El país asiático ampliará a 60.560 millones de dólares el fondo de garantías crediticias disponibles para las empresas del país, explicó la ministra de Finanzas, frente a los 40.000 anunciados el año pasado.

TURISMO

Parte de las ayudas anunciadas hoy están dirigidas a sostener al herido sector turístico, con préstamos garantizados por el Gobierno dirigidos a guías reconocidos de forma oficial y a operadores turísticos.

Sitharaman afirmó, además, que la India suspenderá el pago del coste del visado de los primeros 500.000 turistas, aunque el país asiático no ha revelado todavía cuándo abrirá las fronteras a los visitantes extranjeros.

La India extenderá su programa de reparto de alimentos para los más pobres, añadió.

En total, Sitharaman desglosó ayudas crediticias y otras facilidades por valor de 84.771 millones de dólares, aunque recordó que parte de las medidas ya habían sido anunciadas con anterioridad.

Con 46.148 nuevos casos confirmados hoy por el Ministerio de Salud, la India está recuperándose del impacto de una virulenta segunda ola que alcanzó su pico la segunda semana de mayo, con más de 400.000 contagios en una jornada y más de 4.000 muertes.

El país asiático registró un abrupto descenso del 7,3 % del PIB en el pasado año fiscal (de abril a marzo), causado sobre todo por la caída del 24,4 % ocurrida entre abril y junio de 2020 debido al estricto confinamiento nacional.

El Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor) pronosticó a principios de junio que el producto interior bruto indio crecerá un 9,5 % en el año fiscal 2021-2022. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.