La India anuncia paquete de ayuda para sector de telecomunicaciones en apuros

Srinagar (India), 15 sep (EFE).- El Gobierno de la India anunció el miércoles un paquete de ayuda para aliviar al sector de las telecomunicaciones, que incluye una moratoria de cuatro años sobre los pagos por ondas de radio y la autorización automática de inversión extranjera directa del 100 por ciento.

La aprobación del 100 por ciento de Inversión Extranjera Directa (IED) bajo una ruta automática, que permite a los inversionistas extranjeros a notificar al banco central de la India después de invertir, sin requerir de autorización previa, busca apuntalar la inversión en el sector con problemas de liquidez.

“En el sector de las telecomunicaciones, de un 100 % de IED solo el 49 % fue en la ruta automática. Hoy, el gabinete ha permitido el 100 por ciento de la IED en telecomunicaciones a través de la ruta automática”, anunció el ministro de Telecomunicaciones, Ashwini Vaishnaw.

Para abordar la necesidad de liquidez de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, el Gobierno aprobó también una moratoria de hasta cuatro años en los pagos anuales adeudados, los ingresos brutos, y el espectro.

Además amplió la concesión de ondas de radio de 20 a 30 años en futuras subastas, eliminó los cargos por uso del espectro y permitió que los operadores puedan compartirlo gratuitamente.

Las medidas de alivio se produjeron meses después de que el Tribunal Supremo de la India ordenará a las compañías Bharti Airtel y Vodafone Idea que pagaran miles de millones de dólares de deuda acumulada tras una larga disputa.

El anunció de hoy tuvo un impacto en las acciones de las compañías de telecomunicaciones, y Bharti Airtel y Vodafone Idea cerraron con un alza del 4,5 % y del 2,9 %.

Casi todas las empresas de telecomunicaciones grandes y pequeñas han estado luchando por su subsistencia desde que en 2016, el gigante Reliance Jio, del multimillonario Mukesh Ambani, ingresó al mercado, lo que desencadenó una guerra de precios.

La entrada de Reliance Jio obligó a algunos rivales a salir del mercado después de que las ganancias se desplomaran y las deudas se acumularan.

De acuerdo con el Gobierno, las medidas de reforma, aprobadas en una reunión de gabinete, impulsarán aún más la proliferación y penetración de la conectividad de banda ancha y telecomunicaciones en el país.

'También se espera que el paquete impulse la proliferación de 4G, infunda liquidez y cree un entorno propicio para la inversión en redes 5G', dijo el Ministerio de Telecomunicaciones en un comunicado. EFE

ssk-igr/jj

20210915 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas