Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La India cita a un alto diplomático de Pakistán por el ataque en Cachemira

Nueva Delhi, 21 nov (EFE).- El Gobierno de la India convocó al encargado de la Alta Comisión de Pakistán para presentar una 'fuerte protesta' por el ataque ocurrido esta semana en la Cachemira india, que según Nueva Delhi dejó evidencias de los preparativos para un 'gran ataque' en territorio indio.

El representante de Pakistán en Nueva Delhi 'fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se presentó una fuerte protesta por el intento de ataque, que solo fue impedido por el estado de alerta de las fuerzas de seguridad indias', indicó la India en un comunicado.

Con ello se refiere a los hechos del pasado jueves cuando un grupo de presuntos insurgentes atacó un puesto de control cuando las fuerzas de seguridad indias intentaron detener el camión en el que viajaban para hacer un chequeo de rutina.

Los cuatro insurgentes que viajaban en el vehículo murieron al detonarse uno de los explosivos que llevaban dentro del camión, en medio del tiroteo con la policía.

Las investigaciones preliminares de las fuerzas de seguridad indias señalan el suceso tuvo lugar en el área de Nagrota, del territorio de Jammu y Cachemira, 'fue cometido por miembros del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) con sede en Pakistán', indicó el Ministerio de Exteriores indio en el comunicado.

'Se exigió que Pakistán desista de su política de apoyo a grupos terroristas que operan desde su territorio y desmantele la infraestructura terrorista operada por estos grupos para lanzar ataques en otros países', demandó.

El JeM, que busca la adhesión de la Cachemira india a Pakistán ha reivindicado la autoría de varios atentados en la región, entre ellos el atentado del 14 de febrero de 2019 en Pulwama, en la Cachemira india, en el que murieron 42 policías.

El ataque provocó un bombardeo indio contra un supuesto campamento del JeM en territorio paquistaní y la consecuente reacción de Pakistán, que en una acción similar dio paso a un combate aéreo en el que fueron derribados cazas y detenido un piloto indio.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo ayer que dado el enorme alijo de armas, municiones y material explosivo incautado el jueves pasado, las autoridades interpretan que esto era parte de un plan para un 'gran ataque para desestabilizar Cachemira'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.