La India se compromete a devolver a Cachemira su estatus de 'estado'
Nueva Delhi, 26 jun (EFE).- El primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, se comprometió este jueves a restituir la cualidad de 'estado' a Cachemira, que quedó disuelto hace casi dos años cuando Nueva Delhi abolió la semiautonomía de la que gozó la región durante décadas.
Modi 'nos ha asegurado que se establecerá una hoja de ruta para las elecciones. El primer ministro también dijo que están comprometidos con la restauración del estado', dijo a la prensa el líder del partido regional Jammu y Cachemira Apni, Altaf Bukhari.
La decisión del 5 de agosto de 2019 de disolver el estado de Jammu y Cachemira, que pasó a bifurcarse en dos territorios gobernados por Nueva Delhi, fue justificada entonces por el Gobierno como una medida necesaria para impulsar su desarrollo, lastrado por los conflictos fronterizos y el surgimiento de una insurgencia armada.
Ahora, 'nuestra prioridad es fortalecer la democracia de base en Cachemira. La delimitación tiene que ocurrir a un ritmo rápido para que las elecciones puedan ocurrir y Cachemira obtenga un gobierno electo que fortalezca su trayectoria de desarrollo', publicó Modi en Twitter después de la reunión.
El evento de hoy, el primero de este tipo desde que se disolvió la semiautonomía, es visto como uno de los mayores pasos hacia la paz en esta región, que perdió el derecho a su propia Constitución, bandera y ciudadanía regional.
La abolición de la semiautonomía y del estado fue acompañada de duras restricciones de confinamiento y comunicaciones en la región, y la detención automática de buena parte de los líderes locales, lo que provocó intensas protestas de la comunidad y un aumento del sentimiento anti-India.
LAS DEMANDAS
En la reunión, 'mantuvimos las demandas de otorgar la cualidad de estado pronto, realizar elecciones a la Asamblea para restaurar la democracia, el regreso de la comunidad pandits de Cachemira y la liberación de todos los presos políticos', dijo por su parte el líder regional del histórica formación de la dinastía Nehru-Gandhi, el Partido del Congreso, Ghulam Nabi Azad.
Entre los casi quince líderes regionales de la conflictiva región invitados se encontraban varios de los dirigentes políticos detenidos en 2019 por el Gobierno indio para evitar la instigación a la protesta.
'La gente de Cachemira se encuentra en muchas dificultades después del 5 de agosto de 2019. Están molestos y emocionalmente destrozados. Se sienten humillados', indicó tras el encuentro la exjefa del gobierno cachemir Mehbooba Mufti, que estuvo bajo arresto domiciliario durante 14 meses sin proceso judicial.
'Le dije al primer ministro que la gente de Cachemira no acepta la forma en que el artículo 370 (que daba semiautonomía al estado) fue derogado, de manera inconstitucional, ilegal e inmoral', añadió.
La decisión del Gobierno indio de retirar el estatus de semiautonomía de Cachemira disparó la tensión entre la India y Pakistán, que han librado tres guerras y varios enfrentamientos menores por el control de este territorio.
Para el analista y escritor Gowher Geelani, la decisión de convocar una reunión con los dirigentes cachemires pro-India se explica por la 'creciente presión internacional' hacia una vuelta a la normalidad en la región.
Pakistán anunció hace cuatro meses que respetaría el alto el fuego en la denominada Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambas potencias nucleares, donde solo el año pasado murieron unas 50 personas y más de 300 resultaron heridas.
Hasta ahora, miles de personas han muerto en la región del Himalaya tras una rebelión armada iniciada en 1989, que reclama su independencia o su adhesión a la parte de Cachemira administrada por Pakistán. EFE
EFE