La India supera los 8 millones de contagios y 120.000 muertes por coronavirus
Nueva Delhi, 29 oct (EFE).- La India, el segundo país más afectado por la pandemia, superó este jueves los ocho millones de contagios de la COVID-19 y las 120.000 muertes, informaron fuentes oficiales.
El país asiático registró 49.881 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el número oficial de casos a 8.040.203, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
El número de fallecidos a causa de la pandemia ascendió a 120.527, tras registrar 517 muertes en las últimas 24 horas.
La tasa de mortalidad india es relativamente más baja que la registrada por otros países como Estados Unidos, donde al menos 227.673 personas han muerto y que con 8,8 millones de infecciones es el más afectado por la pandemia, o Brasil, con 5,4 contagios y más de 158.000 muertes.
El aumento diario de los contagios en este país asiático de unos 1.350 millones de habitantes se ha mantenido en torno a los 50.000 en los últimos días, un número muy alejado de la máxima mundial de casi 100.000 registrados en septiembre.
De hecho, el pasado martes la India registró el número más bajo de infecciones diarias en tres meses, 36.370 nuevos casos de COVID-19.
Por eso el ministro de Salud, Harsh Vardhan, afirmó el miércoles en una videoconferencia que el país ha visto 'una mejora significativa en los parámetros de la COVID-19, con el número de casos y muertes en una fase de declive'.
Pero la llegada de la temporada de festivales y del invierno, que en el norte de la India implica un descenso de las temperaturas y un fuerte aumento de la contaminación, hacen temer al Gobierno un nuevo aumento en el número de infecciones.
'La temporada festiva que viene implica un riesgo significante que podría amenazar los avances hechos contra la COVID-19 hasta ahora. Deberíamos permanecer vigilantes en los próximos tres meses', alertó Vardhan.
La nación ha levantado casi todas las restricciones ordenadas a finales de marzo para el confinamiento de su población.
En la fase cinco de un proceso de desescalada que inició el Gobierno en junio, la India ha autorizado la reapertura de restaurantes, cines, del sistema de transporte público y de buena parte de las actividades recreativas y deportivas.
Casi todos los sectores económicos del país se han ido reactivando en los últimos meses, aunque se mantiene el veto de los vuelos comerciales internacionales con excepción de los puentes aéreos con una veintena de países. EFE