Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La industria brasileña prevé un crecimiento económico de 0,9 % en 2019

Río de Janeiro, 11 oct (EFE).- La industria brasileña no ve con optimismo un avance en el crecimiento económico del país este año y a tres meses de finalizar 2019 considera que el producto interno bruto (PIB) de Brasil no superará el 0,9 %, según un informe divulgado este viernes por la patronal.

La demora en la aprobación de reformas estructurales para impulsar el crecimiento del país, como la de jubilaciones y la tributaria, así como los pocos avances en la reducción de costos de Brasil, son los principales factores que han puesto freno al avance de la nación, en opinión de los industriales.

Así las cosas, el sector considera que Brasil terminará el año con un crecimiento de 0,9 % en el PIB y de tan solo 0,4 % en el PIB industrial en 2019, de acuerdo con el Informe Coyuntural del tercer trimestre divulgado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Las proyecciones mantienen los pronósticos que la industria había dado al finalizar el primer semestre del año, cuando bajó las expectativas del PIB del 2 % al 0,9 % y las del PIB industrial del 1,1 % al 0,4 %.

Para el gerente ejecutivo de Política Económica de la CNI, Flávio Castelo Branco, es necesario promover reformas estructurales que impacten concretamente el costo de Brasil, un proceso que ha tomado más tiempo que el esperado inicialmente.

'Perdimos competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional debido a adversidades como logística ineficiente, impuestos costosos, burocracia excesiva y alto costo de capital. En este escenario adverso, vendemos menos y, como resultado, la producción de la industria es menor', explicó.

Reformas como la de pensiones y jubilaciones y la tributaria, a su juicio necesarias para el crecimiento del país, están demorando en hacerse efectivas en el gigante suramericano, que se recupera lentamente después de la crisis que entre 2015 y 2016 hizo retroceder a la economía brasileña en 7 puntos porcentuales.

La de pensiones y jubilaciones, con la que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro busca sanear las deficitarias cuentas públicas del país, ha demorado casi un año para su aprobación, que ya pasó en la Cámara baja y actualmente se discute en el Senado.

Algo similar ocurre con el proyecto de reforma tributaria, que busca simplificar un sistema calificado de obsoleto y burocrático.

El tema, actualmente analizado en el Congreso con dos propuestas, una en la Cámara de Diputados y otra en el Senado, está a la espera de una tercera que ya fue anunciada por el Gobierno.

La lenta recuperación de la economía brasileña comenzó en 2017, cuando la economía creció en un ligero 1,1 %, y se mantuvo de forma lenta en 2018, con el mismo porcentaje, mientras que para este año tanto los economistas como el Gobierno esperan un crecimiento del 0,8 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.