×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La inflación acelera en noviembre en Brasil presionada por la carne roja

Sao Paulo, 6 dic (EFE).- La inflación aceleró el pasado noviembre en Brasil (0,51 %) presionada principalmente por el alza del precio de la carne roja, que tuvo un aumento del 8 % en el mes, según informó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La inflación de noviembre de 2019 fue la mayor para el mes de desde 2015 (1,01 %) y contrasta con la del mismo periodo del año anterior, cuando registró un resultado negativo (-0,21 %).

Los precios en noviembre estuvieron impulsados por el grupo de alimentos y bebidas (0,72 %), concretamente por la carne, que se disparó un 8,09 % debido al aumento de las ventas a China, país que es responsable por la importación del 41 % del producto exportado de Brasil.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Plantas de Carne Bovina (Abrafrigo, en sus siglas en portugués), a la subida del precio también ha contribuido el fortalecimiento del dólar, el cual ha incentivado la exportación, y la proximidad a las fechas de fin de año, cuando acostumbra a aumentar el consumo de la proteína.

De acuerdo con el IBGE, la inflación se situó en el 3,27 % en los últimos doce meses del año, por debajo de la meta fijada por el Gobierno del 4,5 %.

Un centenar de economistas del mercado financiero consultados semanalmente por el Banco Central proyectaron para este año una inflación del 3,52 %, similar a la de 2018 (3,75 %).

La inflación en Brasil cayó gradualmente tras haber alcanzado un 10,67 % en 2015 (su mayor nivel desde 2002) y un 6,29 % en 2016, en parte por la profunda recesión que el país vivió en esos dos años, cuando el PIB tuvo caídas anuales del 3,5 % como consecuencia de la reducción del consumo y del poder de compra de los brasileños.

La economía brasileña comenzó a despegar lentamente en 2017, cuando la economía creció un 1,1 %, y prosiguió en 2018, con una tasa similar de crecimiento.

Para este año, el mercado financiero proyecta un alza cercana al 1 %, mientras que el IBGE revisó sus estimativas y prevé ahora un aumento del PIB del 1,3 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.