Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La inflación crece en China un 2,4 % interanual en agosto

Pekín, 9 sep (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,4 % interanual en agosto, frente al 2,7 % registrado el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La cifra coincide con la pronosticada por los analistas.

Además, el dato supone el porcentaje del IPC más bajo desde el pasado mes de mayo que, con un idéntico 2,4 %, fue entonces el menor desde marzo de 2019.

La institución también divulgó hoy que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista mayorista, cayó un 2 % interanual, tras la bajada del 2,4 % interanual registrada en julio.

En un comunicado emitido hoy, el estadístico de la ONE Dong Lijuan explicó que las políticas gubernamentales 'lograron destacados resultados' para la economía local y 'la oferta y la demanda general del mercado estuvieron equilibradas'.

Al igual que en meses anteriores, los datos de la ONE muestran que los principales protagonistas de la subida del IPC fueron los alimentos, que se encarecieron un 11,2 % interanual en agosto, frente al 13,2 % interanual de julio.

En concreto, el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa en ascenso aunque moderando el incremento: subió un 52,6 % el mes pasado, por el 85,7 % interanual de julio, dado que su producción se ha visto mermada desde mediados de 2018 por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.

Asimismo, el precio de las verduras frescas aumentó un 11,7 % interanual en agosto, mientras que el de los huevos cayó un 11 % y el de la fruta fresca descendió un 19,8 %.

Por otra parte, la ONE indicó que el precio de los productos no alimentarios se incrementó en un 0,1 % y, entre ellos, el de los bienes de consumo aumentó un 3,9 %, mientras que el de los servicios decreció un 0,1 %.

El coste de la atención médica se elevó un 1,5 % interanual en agosto y la educación, la cultura y el entretenimiento se mantuvieron sin variaciones.

Mientras, los precios del transporte y las comunicaciones retrocedieron un 3,9 %; los de las prendas de vestir, un 0,5 %, y los de la vivienda, un 0,7 %.

El IPC aumentó un 2,1 % interanual en agosto en las zonas urbanas del país asiático, mientras que en las rurales se incrementó en un 3,2%, añadió la ONE.

En cuanto al IPP, que retrocedió un 2 % interanual en agosto -tras las caídas del 2,4 % en julio, del 3 % en junio y del 3,7 % en mayo-, la institución destacó la bajada en los precios de las industrias relacionadas con la extracción de gas y petróleo (-25,2 %) y de las que lo procesan (-16,7 %). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.