Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La inflación en Sudán se desacelera pero sigue cerca del 390 %

Jartum, 14 sep (EFE).- La tasa de inflación de Sudán en agosto se situó en el 387,56 %, con un descenso de 35,22 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que representa la primera vez que la inflación se desacelera en tres años, informó la Oficina Central de Estadísticas de Sudán.

'La tasa de inflación interanual en agosto del grupo de alimentos y bebidas bajó a 260,76 % respecto al 272,59 % de julio', anunció el organismo en un comunicado, en el que destacó que es la primera vez en casi tres años que se produce una desaceleración.

Además, indicó que la tasa de inflación anual, excluyendo el sector de alimentos y bebidas, fue del 541,06 % en agosto, en comparación con el 625,78% del pasado julio.

El pasado agosto Sudán recibió 857,68 millones de dólares en derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer las reservas de divisas en el país, que atraviesa una dura crisis económica.

Sudán se enfrenta a la escasez de productos básicos como el pan, la harina o el combustible, que a su vez aumentan de precio cada mes, mientras que la deuda externa del país asciende a 60.000 millones de dólares.

En los últimos meses, varios países se han comprometido a financiar la deuda de Sudán para aliviar esta carga, en un momento en el que el país vive una transición tras la caída del exdictador Omar al Bashir en abril de 2019.

El pasado febrero, el Gobierno sudanés y el Banco Central de Sudán anunciaron que dejaban flotar la moneda local para 'unificar' el mercado de divisas oficial y paralelo.

Esta medida provocó que el dólar estadounidense se vendiera a 375 libras sudanesas, en vez de 55, como había fijado el Banco Central del país africano. EFE

az-sr/cgs/jj

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.