La inflación interanual en Alemania se sitúa en enero en el 1 %
Berlín, 28 ene (EFE).- La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en enero en el 1 %, según datos provisionales difundidos este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,8 % respecto al mes anterior, agrega Destatis, que dará a conocer los datos definitivos el próximo 10 de febrero.
Entre los factores que influyeron en la evolución de los precios figuran, además de la suspensión de la rebaja temporal del IVA aplicada durante el segundo semestre del año pasado para impulsar el consumo y contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus, la tarificación del carbono y el aumento del salario mínimo legal a partir de este mes.
Al igual que con la introducción de la rebaja del IVA el pasado verano, hay que tener en cuenta que el impacto ahora de su suspensión no responde necesariamente a un modelo meramente matemático, ya que la evolución de los preciso depende de muchos factores, apunta el comunicado.
La actual crisis del coronavirus ha dificultado nuevamente la interpretación de los precios, ya que algunos bienes no estaban disponibles en el mercado, agrega Destatis.
Los precios de la energía se abarataron en enero un 2,3 % interanual, mientras que los de los alimentos subieron un 2,2 %.
Los servicios se encarecieron un 1,5 %, entre los cuales el arrendamiento de viviendas subió un 1,2 %.
Los bienes en general se encarecieron en su conjunto un 0,6 % entre enero de 2020 y 2021.
El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en enero un 1,6 % en términos interanuales y un 1,4 % respecto al mes anterior. EFE