×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

La inteligencia checa, preocupada por presencia de servicios secretos rusos

Praga, 26 nov (EFE).- Los Servicios de Información y Seguridad checos (BIS), que tienen a su cargo el contraespionaje civil, alertan en su memoria de 2018 sobre la amplia presencia en el país centroeuropeo de los servicios de inteligencia rusos.

'En el 2018 estuvieron en el territorio checo presentes y desarrollaron actividades de inteligencia agentes y colaboradores de todos los servicios secretos rusos, esto es, del espionaje civil (SVR), del espionaje militar (GRU) y de los servicios de seguridad interior e inteligencia (FSB)', afirma la memoria publicada hoy en la página web del BIS.

Este órgano, que depende del Gobierno y está sujeto a control parlamentario, denuncia que los servicios rusos 'tratan de manipular todos los niveles de decisión del Estado', y critican que la embajada rusa en Praga esté 'sobredimensionada'.

En marzo de 2018, los checos expulsaron a tres diplomáticos rusos y sus familias en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido, lo que, según el BIS, debilitó a la inteligencia rusa.

Además del BIS, la inteligencia militar checa publicó también hoy su memoria, en la que subraya el papel de la criminalidad cibernética que desarrollan grupos directamente dependientes de Estados o apoyados por estos y que les permite ser más 'sofisticados y persistentes', aunque no menciona países concretos.

También expresa preocupación por el hecho de que las infraestructuras de información de redes de última generación (5G) sean vulnerables y las únicas empresas capaces de suministrarlas procedan de países no miembros de la OTAN, en referencia a las chinas Huawei y ZTE. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.