×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

La Izquierda alemana elige a Wissler y Bartsch candidatos a la Cancillería

Berlín, 10 may (EFE).- La Izquierda alemana nominó este lunes a su copresidenta Janine Wissler y al colíder del grupo parlamentario Dietmar Bartsch como doble cabeza de lista del partido para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Casi el 87 % de los miembros de la dirección votaron a favor de este dúo, informó la otra copresidenta del partido, Susanne Hennig-Wellsow. 'Encajan bien y van a llevar a La Izquierda hacia adelante', aseguró en declaraciones a la radio pública regional 'rbb'

Hennig-Wellsow resaltó además que ambos políticos son muy complementarios, pues combinan este y oeste, experiencia federal y regional, diferentes edades y distinto sexo.

Wissler, de 39 años, es copresidenta del partido desde febrero y pertenece al ala más izquierdista de la formación. Es contraria a la participación de Alemania en misiones militares en el extranjero y a la exportación de armas, además de abogar por limitar el precio de los alquileres por ley en todo el país y expropiar a las grandes inmobiliarias.

Bartsch, de 63 años, lleva desde 2015 en la dirección del partido y está considerado un pragmático. Propugna una gran reforma fiscal y una mayor progresividad en este ámbito.

Ambos están a favor de asumir responsabilidades de gobierno dentro de un potencial tripartito de izquierdas junto al Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, en el caso de que esta coalición - inédita a nivel federal - sumase mayoría tras los comicios de septiembre.

Esta constelación no estaría exenta de dificultades por la negativa de La Izquierda a las misiones internacionales, que las otras dos formaciones aceptan. Otros de sus puntos programáticos generarían tensiones a la hora de formalizar un acuerdo de coalición.

La Izquierda, que en las generales de 2017 obtuvo el 9,2 % de las papeletas, se encuentra ahora entre el 6 y el 7 % en las encuestas de intención de voto.

Con los socialdemócratas también en valores muy bajos (14-16 %) este tripartito no sumaría actualmente, ya que Los Verdes se encuentran en el 26 % y el sistema electoral alemán es extremadamente proporcional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.