×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La izquierda parte favorita en Emilia-Romaña y pierde Calabria, según sondeos

Roma, 26 ene (EFE).- La izquierda italiana parte como favorita en las elecciones regionales en su histórico bastión, Emilia-Romaña (norte), aunque con poco margen, pero perdería Calabria (sur), según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios.

En Emilia-Romaña, feudo de la izquierda durante 70 años, el candidato del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Stefano Bonaccini, tendría entre el 47 y el 51 % de los votos, según los sondeos publicados por la televisión pública RAI.

Mientras que su principal rival, Lucia Borgonzoni, apoyada por una coalición de partidos de derecha liderada por el ultraderechista Matteo Salvini, obtendría entre el 44 y el 48 %.

En Calabria, gobernada por la izquierda desde 2014, la candidata de la derecha, Jole Santelli, se impondría cómodamente con entre el 49 y el 53 % de las papeletas, frente al candidato de la izquierda, Filippo Callipo, (29-33 %).

Cinco millones y medio de italianos estaban llamados a las urnas en esas dos regiones, en unos comicios que Salvini había planteado como un plebiscito sobre el Gobierno central, en manos de la coalición del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda.

Los colegios electorales cerraron a las 23.00 hora local (22.00 GMT) y ahora dará comienzo el escrutinio, que se prolongará durante la noche.

En cuando a la participación, en Emilia-Romaña se ha duplicado hasta el 65,44 %, frente al 36,10 % de 2014, mientras que en Calabria quedó casi en línea, con una afluencia del 38,88 % del censo, frente al 40,13 de hace cinco años.

Las proyecciones en Emilia-Romaña constatan además la caída del Movimiento Cinco Estrellas, cuyo líder, Luigi Di Maio, dimitió esta misma semana: su candidato, Simone Benini, obtendría entre un 2 y un 5 %, frente al 13,3 que logró hace cinco años.

Estas elecciones son consideradas en Italia como de máxima relevancia, sobre todo por el caso de Emilia-Romaña, auténtico feudo de la izquierda, que la ha gobernado en los 70 años de democracia.

Un eventual triunfo en esa región de Salvini y su coalición con partidos como la conservadora 'Forza Italia' de Silvio Berlusconi sería visto como un auténtico varapalo a los partidos de izquierda.

Tal es así que el ultraderechista Salvini las veía como un modo de demostrar su fuerza electoral al Gobierno central, formado por la coalición del M5S y de formaciones como el PD, la izquierdista Libres e Iguales y la centrista Italia Viva.

Salvini, líder de la Liga, principal partido de Italia, salió del Ejecutivo el pasado mes de agosto tras dar por rota su coalición con el Cinco Estrellas, en un intento fallido de adelantar elecciones, pues emergió la actual coalición.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha descartado eventuales repercusiones en el Gobierno como consecuencia de estas elecciones. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.