×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La junta militar birmana exime a su líder de tener que jubilarse

Bangkok, 20 may (EFE).- La junta militar de Birmania (Myanmar) ha eximido su líder, el general golpista Min Aung Hlaing, de tener que jubilarse a los 65 años, edad que cumple el próximo 3 de julio, informó este jueves el medio Irrawaddy.

La medida, que también afecta a su número dos, Soe Win, significa que el jefe de la junta puede en teoría permanecer en el poder hasta que decida retirarse voluntariamente o sea derrocado.

La orden fue aprobada por el Ministerio de Defensa unos días después del golpe de Estado del pasado 1 de febrero, que ha sumido al país en una espiral de protestas, huelgas y violencia, y más tarde ratificada por el boletín oficial del Ejército.

Tanto Min Aung Hlaing como Soe Win han sido objeto de sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países por su papel en el golpe y la represión brutal de las protestas, así como por la limpieza étnica de la minoría rohinyá en 2016 y 2017.

Al menos 807 personas han muerto debido a la violencia de los soldados y policías desde el golpe contra las manifestaciones anti-junta, mientras que más de 5.200 han sido detenidas, incluida la líder depuesta Aung San Suu Kyi, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Los uniformados también están acusados de torturar a detenidos, de los que varios han muerto bajo custodia, incluidos miembros del partido de Suu Kyi.

Además, las autoridades persiguen a los periodistas y han cerrado numerosos medios independientes, que siguen trabajando en la clandestinidad, al tiempo que mantienen severas restricciones al internet, con apagones totales de noche y de la señal móvil y el wifi público durante día.

El pasado mes, Min Aung Hlaing se comprometió en una reunión con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) al cese de la violencia, pero días más tarde alegó que su prioridad es estabilizar el país, al tiempo que se ha comprometido a celebrar elecciones en una fecha futura sin precisar.

El Ejército justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales.

Sin embargo, algunos analistas afirman que dio el golpe de Estado después de que la victoria de Suu Kyi en las elecciones acabara con sus ambiciones de convertirse en presidenta del país.

De carácter reservado, hipernacionalista y ambicioso, Min Aung Hlaing ha prometido celebrar elecciones en una fecha futura que no ha especificado.

Los militares, que ya gobernaron con puño de hierro el país entre 1962 y 2011, han reprimido con brutalidad otros desafíos populares a su poder, como las protestas prodemocráticas de 1988 y 2007. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.