Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

La Justicia absuelve a Le Pen de la publicación de fotos de ejecuciones del Estado Islámico

Aunque la difusión de imágenes violentas está penalizada en Francia, el tribunal reconoció una ‘vocación informativa’ en la publicación que hizo la ultraderechista

Expandir imagen
La Justicia absuelve a Le Pen de la publicación de fotos de ejecuciones del Estado Islámico
Imagen de archivo de la líder ultraderechista Marine Le Pen. (EFE/EPA/OLIVER HOSLET )

La Justicia francesa absolvió este martes a la líder ultraderechista Marine Le Pen de la difusión en diciembre de 2015 de imágenes de ejecuciones cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico, algo por lo que la Fiscalía había reclamado una multa de 5.000 euros.

Idéntica sentencia recibió el eurodiputado ultraderechista Gilbert Collard por hechos similares, cometidos por ambos días después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 que costaron la vida a 130 personas en París y la vecina Saint Denis.

El Tribunal Correccional reconoció este martes una 'vocación informativa' en la publicación de esas fotografías y estimó que su difusión 'contribuye al debate público' en el momento en que no banaliza la violencia, según indicó la emisora France Info.

Le Pen y Collard difundieron imágenes de asesinatos cometidos en Siria a través de las redes sociales y en respuesta al periodista francés Jean-Jacques Bourdin, que había comparado a su partido con la organización terrorista.

'Eso es Dáesh', escribió entonces Le Pen junto a las fotos.

Entre las imágenes había unas de la decapitación del reportero estadounidense James Foley, así como de un hombre aplastado por las cadenas de un tanque y de un prisionero quemado vivo dentro de una jaula.

Alertada por el Ministerio del Interior, la Fiscalía francesa abrió una investigación por difusión de imágenes violentas, cargo que acabó por convertirse en difusión de mensajes violentos que pueden dañar la dignidad humana y ser vistos por menores.

Ese delito está penado con hasta 3 años de cárcel y 75.000 euros de multa.

El proceso, que comenzó el pasado 10 de febrero, sufrió antes de su inicio varios retrasos porque la Justicia tuvo que pedir sendos suplicatorios, primero al Parlamento Europeo y posteriormente a la Asamblea Nacional francesa (donde Le Pen es diputada).

Además, Le Pen se negó a ser sometida a un examen psiquiátrico por considerarlo denigrante.

La política francesa, finalista de las pasadas presidenciales frente al actual mandatario, Emmanuel Macron, y una de las favoritas para los comicios de 2022, negó en este juicio que sus imágenes pudieran incitar al terrorismo o atentaran contra la dignidad humana.

'Es el crimen el que atenta contra la dignidad humana, no su reproducción fotográfica', destacó en el inicio del proceso, donde también subrayó que esas fotos solo provocaban 'asco, rechazo, no adhesión'.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.