La Justicia neerlandesa respalda la base legal usada para el toque de queda
La Haya, 26 feb (EFE).- La Justicia neerlandesa respaldó este viernes al Ejecutivo en funciones en su empleo de una ley de emergencias para introducir el toque de queda, a pesar de que un tribunal había suspendido esta restricción por considerar ilegítima esa base legal, lo que pone fin a casi dos semanas de batalla judicial por esta medida en Países Bajos.
Un tribunal de apelación de La Haya dictaminó que el toque de queda no se introdujo bajo los motivos legales equivocados, como consideró un juez de primera instancia el 16 de febrero, lo que anula ese fallo y permite al Gobierno neerlandés mantener la restricción y basarla en la Ley de Poderes Extraordinarios de la Autoridad Civil (Wbbbg, en sus siglas en neerlandés), destinada a situaciones de emergencia grave, como un desastre natural.
De todas maneras, y para evitar sorpresas hoy, el Ejecutivo en funciones de Mark Rutte había elaborado de urgencia una nueva ley que da una base legal alternativa al toque de queda y ya fue aprobada por el Parlamento y en Senado neerlandés la semana pasada, a contrarreloj, aunque ya no tendrá que recurrir a ella necesariamente, al obtener el respaldo judicial este viernes.
Los temores estaban en que, de obtener un fallo que diera la razón al juez de instrucción, las autoridades neerlandeses podrían haber tenido, por ejemplo, que devolver todas las multas aplicadas hasta ahora a los ciudadanos que se habían saltado la restricción desde que entró en vigor el pasado 23 de enero.
Según la Justicia, “la pandemia de coronavirus sí es razón suficiente” para aplicar esta restricción, lo que hace que el tribunal “dictamine que efectivamente existen circunstancias extraordinarias que permiten la introducción del toque de queda” y añadió que la medida es “proporcional” en su imposición y no hay otros medios “razonablemente disponibles” a los que podría haber recurrido el Gobierno neerlandés.
“La vulneración (temporal y limitada) de varios derechos fundamentales, como la libertad de circulación, está justificada según el tribunal”, dice la sentencia, anunciada por escrito y sobre la que existe posibilidad de apelar ante el Tribunal Supremo.
La fundación Viruswaarheid (La Verdad del Virus, en neerlandés), que niega la existencia de una pandemia y abrió, durante el último año, unos doce casos judiciales contra la estrategia oficial por la enfermedad, fue quien presentó la denuncia contra el toque de queda y celebró el fallo del juez de instrucción como una victoria a su interpretación de lo que ocurre, aunque la sentencia solo se haya basado en una cuestión de legalidad y no sanitaria.
'No hay pandemia. Es una tormenta en un vaso de agua. Claro que la gente enferma, pero ¿qué puedes hacer más allá de hurgarles en la nariz y decirles: 'vale, has dado positivo, pero no hay tratamiento'. Eso no ayuda, da más miedo e inseguridad', describió en una entrevista con Efe esta semana Willem Engel, líder de Viruswaarheid, que aún no ha reaccionado a la sentencia de hoy. EFE