×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La libertad de prensa en Nicaragua sufrió 43 ataques en septiembre, según ONG

Managua, 9 oct (EFE).- Al menos 43 ataques a la libertad de prensa se registraron en septiembre pasado en Nicaragua, incluidos cuatro procesos judiciales contra periodistas y un canal de televisión no oficial, según un informe divulgado este viernes por la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Durante el mes pasado se documentaron 43 casos de violaciones a la libertad de prensa: 28 agresiones y ataques, seis discursos estigmatizantes, cuatro en acceso a la información, cuatro procesos judiciales, y un caso de 'uso abusivo del poder estatal', según el informe mensual de monitoreo y seguimiento de esa ONG que lleva el nombre de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Del total de casos, 34 fueron perpetrados contra periodistas, directores de programa, directores de medios, camarógrafos y jefes de prensa; en cambio nueve casos fueron contra medios de comunicación no oficiales, precisó.

La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) fue la zona de Nicaragua donde más se contabilizaron casos de transgresiones contra periodistas mujeres, con un total de 11 casos, según el informe.

De esos 11 casos, seis fueron perpetrados contra la periodista Kalúa Salazar y cuatro contra la comunicadora Ileana Lacayo.

Salazar, jefa de prensa de la emisora La Costeñísima, fue hallada culpable por el delito de calumnias en un juicio promovido por tres trabajadoras de una alcaldía gobernada por los sandinistas, partido que lidera el presidente, Daniel Ortega, y obligada a pagar una multa de 222 dólares.

DOS CANALES Y UN PROGRAMA DE TV EMBARGADOS

Una jueza de Managua también ordenó al Canal 12 de televisión, un medio de comunicación no oficialista que fue embargado por el Gobierno, pagar un reparo fiscal por 21 millones de córdobas (607.000 dólares), de lo contrario le subastarán cuatro propiedades.

El Estado, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), solicitó embargar los bienes y las cuentas bancarias de Nicavisión S.A. y de su propietario y administrador, a petición de la Alcaldía de Managua, gobernada por los sandinistas, que le cobra un reparo fiscal en concepto de ingresos no declarados entre los años 2011 a 2013.

El Estado de Nicaragua también mantiene embargado desde diciembre pasado el edificio donde funcionaba el canal de televisión 100 % Noticias, así como el edificio donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que dirige Carlos Fernando Chamorro.

ENTORNO 'SOMBRÍO' PARA LABOR PERIODÍSTICA

Esa ONG observó que de los 43 ataques a la libertad de prensa registrados en el mes pasado, 31 fueron perpetrados por agentes estatales.

'El Estado, a través de instituciones como la Policía Nacional, sigue siendo el mayor responsable de los casos de violaciones a la libertad de prensa', señaló la fundación.

A la Policía, agregó, se le sumó la DGI y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Asimismo, la fundación advirtió que el Ejecutivo 'sigue estigmatizando el trabajo de los periodistas y medios de comunicación independientes, calificándolos de agentes de la oposición criolla, desestabilizadores del Gobierno, les señala de propagar noticias falsas y promover la desinformación, fomentando el odio de los simpatizantes' sandinistas.

'En las actuales condiciones, como revela este informe, el entorno para ejercer la labor periodística es cada día más sombrío', valoró esa ONG, que se solidarizó con los periodistas y los medios de comunicación 'que han sufrido estas transgresiones a su derecho constitucional de informar sin ninguna restricción estatal'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.