×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La llegada de inmigrantes irregulares a Canarias se desploma en febrero

Madrid, 16 feb (EFE).- La llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago español de Canarias, en el Atlántico, se desplomó en la primera quincena de febrero, cuando arribaron a las islas 155 personas frente a las 1.008 de la segunda quincena de enero y las 1.069 de la anterior.

Esto supone un importante descenso al inicio del 2021, después de un 2020 en el que Canarias recibió 23.023 personas, un 756,8 % más que en 2019, según datos oficiales, debido a los graves efectos socioeconómicos de la pandemia de la covid-19 y los controles en el litoral mediterráneo marroquí.

Según los datos del último informe quincenal elaborado por el Ministerio español de Sanidad, en lo que va de este año han llegado a las costas canarias 2.232 indocumentados, frente a las 1.008 que lo hicieron entre el 1 de enero y el 15 d febrero de 2020.

La cifra de la primera quincena de febrero supone un importante descenso con respecto a las precedentes, y representa algo más de la mitad que las llegadas al archipiélago en las mismas fechas de 2020, cuando arribaron 300 inmigrantes.

En lo que va de año llegaron a España, tanto por vía marítima como terrestre, un total 3.581 personas inmigrantes, frente a las 3.954 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 9,4 %. La gran mayoría lo hicieron por mar.

Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas españolas situadas en el norte de Marruecos, también recibieron un menor número de indocumentados tanto por vía marítima como por su frontera terrestre.

A Ceuta llegaron por mar 42 inmigrantes, el doble que en 2020, y a Melilla ninguno. Por vía terrestre, las ciudades autónomas contabilizaron 353 personas (195 a Ceuta y 158 a Melilla) llegadas entre el 1 de enero y el 15 de febrero, frente a las 745 de esos 45 días de 2020.

En 2020 llegaron a España 41.861 inmigrantes ilegales por mar y tierra, un 29 % más que el año anterior debido, fundamentalmente, a la fuerte presión migratoria sobre las islas Canarias. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.