Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La ministra principal norirlandesa, ante una revuelta interna de unionistas

Dublín, 27 abr (EFE).- La ministra principal norirlandesa, la unionista Arlene Foster, aseguró hoy que su liderazgo al frente del Partido Democrático Unionista (DUP) no corre peligro, a pesar de que varios dirigentes destacados han apoyado supuestamente una moción de censura.

Foster indicó este martes que 'estas historias' sobre 'desafíos a liderazgos' surgen 'de vez en cuando' y restó importancia a las informaciones que sugieren que su posición al frente del DUP, mayoritario en Irlanda del Norte, es muy delicada.

La cadena BBC señaló que 21 diputados regionales, cuatro nacionales y un lord han firmado ya una carta interna para impulsar una moción de censura, lo cual concedería a la propuesta una mayoría para retirarla del cargo.

El DUP emitió esta tarde un comunicado en el que se limitó a recordar que 'los procesos electorales democráticos internos' solo atañen a sus miembros y declinó efectuar comentario alguno sobre el futuro de Foster.

'El DUP conduce sus asuntos de acuerdo con su constitución y sus leyes', agregó en la nota.

Otro grupo de concejales del DUP han enviado por su parte otra carta a la dirección del partido para mostrarse 'profundamente preocupados' por la gestión de Foster y su 'número dos', Nigel Dodds, a los que piden que dimitan de sus puestos.

Entre los motivos del descontento de la comunidad protestante-unionista con el liderazgo de Foster destaca el asunto de protocolo irlandés, incluido en el acuerdo del Brexit para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías, altamente interconectadas, y para el proceso de paz.

A cambio, este mecanismo impone controles comerciales fronterizos entre Irlanda del Norte, integrada en el mercado único comunitario, y el resto del Reino Unido, lo que es percibido como una amenaza a la integridad territorial por parte de los unionistas.

Esta nueva burocracia ha provocado también problemas de suministro de ciertos productos y ha acentuado el malestar de los sectores más radicales del 'monarquismo' protestante norirlandés (leal a la Corona británica), que ha desembocado en enfrentamientos con la Policía y la comunidad nacionalista-católica, partidaria de la reunificación de Irlanda.

Además del Brexit, un amplio sector del DUP, el más ultraconservador y religioso, acusa a Foster de efectuar concesiones respecto a la ley del aborto o en materia de derechos de la comunidad LGTBI.

Foster, de 50 años, tomó las riendas del DUP en 2015, en sustitución de Peter Robinson, convirtiéndose en la primera mujer líder de la formación. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.