Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La obra mexicana “El Tlacuache” gana el Premio Aristas de Novela Gráfica

Badajoz (España), 10 dic (EFE).- La obra “El Tlacuache”, del mexicano Emmanuel Peña, ha ganado la primera convocatoria del “Premio Aristas de Novela Gráfica (PANG!)”, que busca impulsar este género literario desde la región española de Extremadura (al oeste del país).

La iniciativa, convocada por la Editorial Aristas Martínez, con el patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura y la colaboración de la Editora Regional de Extremadura, ha recibido medio centenar de propuestas, realizadas por 61 participantes entre dibujantes y guionistas, 21 mujeres.

Como explicó a los medios el responsable de Aristas Martínez, Cisco Martínez, al premio han concurrido 38 participantes españoles y 22 procedentes de otros países, por lo que se mostró convencido de que el proyecto pronto se convertirá en referente tanto nacional como internacional.

A través de un vídeo, Emmanuel Peña dijo que el protagonista de la obra ganadora, un actor sin éxito que decide fingir ataques de salud para vender seguros y así sobrevivir económicamente, recuerda en cierta forma al tlacuache (como se conoce en México a la zarigüeya), animal que 'interpreta' su propia muerte para evitar ser atacado.

La obra aborda por tanto las dificultades por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación en las grandes urbes (en este caso en Ciudad de México), pero también otros temas como la corrupción o el espíritu de supervivencia.

La miembro del jurado Mayte Alvarado explicó por su parte que, además de la calidad de los gráficos, se ha tenido en cuenta a la hora de reconocer esta obra el tratamiento de la precariedad o de lo marginal, todo ello con el relato de una gran urbe como es la capital del país azteca.

El diseñador e ilustrador Emmanuel Peña publicó su primera obra, “El Libro del Metro”, en 2011, y cinco años después fue becado por la Embajada de Francia para hacer una residencia en “La Maison des Auteurs”, en Angouleme, ciudad que celebra anualmente el festival de cómics más importantes de Europa.EFE

1011213

jlr/jd/ess

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.