Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La OIM fletará un avión para repatriar a inmigrantes iraquíes de Bielorrusia

Moscú, 29 nov (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que fletará un avión para repatriar a los inmigrantes iraquíes que se encuentran varados en Bielorrusia y deseen regresar a su país.

'La OIM será capaz de organizar un vuelo chárter para aquellos que deseen regresar a Irak en las próximas dos semanas', señala el comunicado colgado en su página web.

Reconoció que el proceso es más largo de lo habitual debido a la necesidad de respetar los protocolos covid-19 para evitar contagios.

Hasta ahora, precisa, 44 inmigrantes han podido regresar voluntariamente a su país con ayuda de la OIM, mientras que otros 38 están en medio del proceso.

'Junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), nuestra prioridad es la seguridad de esos migrantes varados, defender sus derechos humanos y prevenir más decesos ahora que las temperaturas están bajo cero', señaló.

La OIM estima en unos 2.000 los inmigrantes y refugiados que se encuentran en la frontera con Polonia, en su mayoría kurdos de Irak, pero también sirios, iraníes, afganos, yemeníes, cameruneses y otros.

En total, en Bielorrusia hay unos 7.000 migrantes, pero sólo un 'número limitado' ha expresado su deseo de volver a casa de manera voluntaria.

Más de un millar de iraquíes han sido repatriados en las últimas semanas por las autoridades de Bagdad, que han entablado negociaciones con la agencia de la ONU para facilitar las repatriaciones.

Al respecto, la OIM expresa preocupación por la salud de esas personas, ya que se han registrado varias muertes por hipotermia y entre los migrantes hay gran número de mujeres y niños.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó el pasado viernes que no devolverá por la fuerza a los indocumentados que están en la frontera con Polonia desde el 8 de noviembre.

'Pero quiero que ustedes sepan que en ningún caso os detendremos, ataremos vuestras manos y les pondremos en un avión para enviaros a casa si ustedes no lo desean', indicó a un grupo de migrantes durante la visita a una nave industrial donde se refugian en la región de Grodno. EFE

io/aj/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.