La OIM y Acnur destacan ampliación de TPS para los salvadoreños en EE.UU.
San Salvador, 28 oct (EFE).- Representantes regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) destacaron este lunes la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los salvadoreños en Estados Unidos.
El Ejecutivo de Donald Trump amplió este lunes hasta enero de 2022 el TPS para más de 200.000 salvadoreños.
El encargado de Acnur para Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu, señaló que la decisión del Gobierno de Estados Unidos tiene 'algo de positivo'.
'Es bueno, en el sentido de que (los salvadoreños) tienen un tiempo de protección en Estados Unidos', señaló Bassu, quien destacó que esto también implica no poner más 'cargas' al país en materia migratoria, dado que 'hay bastantes personas que son deportadas y hay un incremento muy fuerte de las deportaciones'.
Por su parte, el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani, calificó el anuncio de 'una buena noticia'.
'El retorno de los beneficiarios del TPS tiene su propia complejidad, hay gente que lleva mucho tiempo viviendo en Estados Unidos, muchos de ellos con la expectativa de quedarse', señaló a la prensa.
Estas declaraciones fueron dadas durante la presentación de un estudio regional sobre migración y desplazamiento forzado elaborado entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Acnur y OIM.
La canciller de El Salvador, Alexandra Hilla, explicó este lunes en Washington que El Salvador y los países que están en litigio para mantener el TPS cuentan con ese beneficio hasta enero de 2021.
En octubre de 2018, el juez federal estadounidense Edward Chen bloqueó la suspensión ordenada por Trump del TPS para El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán, con el argumento de que produciría un 'daño irreparable' para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.
El benefició extra que recibieron los salvadoreños del Ejecutivo de Trump es que el amparo del TPS se extenderá hasta enero de 2022.
'Este es un día de alegría para todos los salvadoreños', dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en un conferencia de prensa en San Salvador.
El Salvador y Estados Unidos han firmado una serie de acuerdos en los últimos meses, incluido uno en el que el país centroamericano se compromete en recibir a personas que soliciten asilo en territorio estadounidense.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Los salvadoreños recibieron por primera vez este beneficio en el año 2001 por el presidente George W. Bush tras dos terremotos que asolaron a la nación centroamericana en enero y febrero de ese año. EFE

EFE