Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La OMS envía ayuda contra el COVID-19 a Yemen con ayuda de Arabia Saudí

El Cairo, 23 mar (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un cargamento con material médico y suministros para luchar contra el COVID-19 con ayuda de Arabia Saudí, tras las insistentes llamadas de las autoridades hutíes en los últimos días pidiendo apoyo para Yemen, que vive una grave crisis humanitaria.

'Un agradecimiento especial para Arabia Saudí, que transportó en avión suministros esenciales de la OMS para el COVID-19 a Yemen', indicó hoy en Twitter la oficina regional de la OMS, con sede en El Cairo.

La agencia especificó que la ayuda está destinada a Saná, la capital yemení controlada por los rebeldes hutíes que se alzaron contra el Gobierno central en 2014, y Adén, donde se encuentra el Ejecutivo reconocido internacionalmente de Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí.

El envío incluye material de protección personal para los trabajadores sanitarios y pruebas de detección de laboratorio del virus, así como medicamentos y suministros para 'dar una respuesta continua a la crisis'.

La respuesta se produce después de que hutíes pidieran el sábado apoyo a las agencias de ayuda internacional para equipar hospitales y tomar medidas ante la llegada del virus a un país hundido en la guerra desde hace más de un lustro.

Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo del Yemen, encabeza la coalición árabe internacional en apoyo al Gobierno de Hadi y tan solo permite vuelos de la ONU, aunque los hutíes suspendieron esos vuelos hace unos días como medida de prevención del virus.

Además, los rebeldes han cerrado carreteras para evitar los desplazamientos hacia provincias controladas por el Gobierno de Hadi, han suspendido las clases y prohibido concentraciones de personas en bodas y funerales.

Según Naciones Unidas, alrededor del 80 % de los cerca de 30 millones de habitantes del país necesitan ayuda humanitaria para dar respuesta a alguna necesidad básica.

El país carece de una red sanitaria capaz de hacer frente a una posible propagación del virus. Sólo cerca de la mitad de los casi 30 millones de yemeníes tienen acceso al sistema de salud y menos de un 45 % pueden llegar a hospitales que funcionen. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.