La ONG Igualdad Ya recibe el Premio Internacional de Igualdad de Género
Helsinki, 2 dic (EFE).- La ONG Igualdad Ya recibió hoy en Tampere (sur de Finlandia) el Premio Internacional de Igualdad de Género 2019, un galardón bienal dotado con 300.000 euros cuyo fin es promover la igualdad y fomentar el debate global sobre esa cuestión.
El ministro de Cooperación Nórdica e Igualdad, Thomas Blomqvist, entregó el premio a Yasmeen Hassan, directora ejecutiva de Igualdad Ya, como reconocimiento a la labor de una ONG que 'ha logrado cambiar las leyes discriminatorias y las anquilosadas prácticas en diferentes países', según el jurado que otorga el premio.
Igualdad Ya fue fundada en 1992 por tres abogadas activistas que querían luchar contra los abusos que sufren muchas mujeres y niñas en el mundo, como la violencia doméstica, la mutilación genital femenina, las agresiones sexuales y el matrimonio infantil.
Actualmente la ONG está presente en 49 países de los cinco continentes, donde ofrece asesoría legal y trabaja con las comunidades locales con el fin de convencer a sus Gobiernos para que mejoren y hagan cumplir las leyes que protegen los derechos de mujeres y niñas.
Las ambiciosas metas de esta ONG, según explica su web, son lograr la igualdad legal y el acceso a la justicia, acabar con la violencia sexual y la trata de mujeres y poner fin a lo que definen como 'prácticas nocivas'.
El Premio Internacional de Igualdad de Género fue creado por el Gobierno de Finlandia en 2017 para conmemorar el centenario de la independencia del país nórdico, el primero del mundo que otorgó plenos derechos políticos a la mujer en 1906, cuando aún era un Gran Ducado bajo soberanía rusa.
El galardón, que en esta segunda edición ha duplicado su dotación económica, es concedido cada dos años a 'una persona u organización que promueve la igualdad de género de una manera globalmente significativa'.
Según las normas del premio, el dinero no se entrega al ganador para su propio uso, sino que éste debe asignarlo a una causa o proyecto de su elección que fortalezca los derechos de las mujeres y las niñas.
La primera persona que recibió el premio en 2017 fue la canciller alemana, Angela Merkel, 'en reconocimiento a su larga labor como defensora de la dignidad humana y los derechos humanos y el compromiso con las mujeres y las niñas a nivel internacional', según el fallo del jurado.
Merkel donó los 150.000 euros del galardón a la ONG de Níger 'SOS mujeres y niños víctimas de violencia familiar', presidida por la activista Mariama Moussa y dedicada a combatir la violencia doméstica y los matrimonios forzados. EFE
EFE