Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reunión
Reunión

La ONU admite que el Gobierno guatemalteco tomó control del Archivo Histórico

La entidad de la ONU confirmó que la cartera de Cultura asumió la responsabilidad en la administración del Archivo Histórico

Expandir imagen
La ONU admite que el Gobierno guatemalteco tomó control del Archivo Histórico
Miembros de la Asamblea de las Naciones Unidas durante una reunión. (EFE )

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) admitió este lunes que el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala asumió la total responsabilidad y control en la administración del Archivo Histórico de la Policía Nacional, un registro documental clave en para la memoria y los derechos humanos.

La entidad de la ONU confirmó que la cartera de Cultura asumió a partir de este lunes la responsabilidad en la "administración, conservación, protección y resguardo con recursos propios" del Archivo Histórico de la extinta Policía Nacional, "dentro del presupuesto del Ministerio".

En un comunicado de prensa aseguró que Cultura "dará continuidad a los mecanismos de resguardo y de acceso a la información establecidos en la legislación nacional, y de acuerdo a las buenas prácticas respecto a la conservación de su Patrimonio Histórico y Cultural".

La representante residente en Guatemala del PNUD, Ana María Díaz, había asegurado en mayo pasado a la Agencia Efe que contaba con presupuesto garantizado para concluir el año y estar en "pláticas" para asegurar la planilla de 37 personas y otros gastos hasta 2021, con la prioridad de mejorar su tecnología, el equipamiento y el predio físico.

Sin embargo, el pasado 10 de junio, el Ministerio de Cultura aprobó el acuerdo ministerial 253-2019 en el que reiteraba, tal como había sucedido desde 2009, que el Archivo Histórico se designaría a partir del 1 de julio de 2019 como parte del patrimonio cultural de la nación dentro del Archivo General de Centroamérica como parte del proceso de institucionalización del acervo.

En otro artículo, el ministerio aseguraba que el Archivo General de Centroamérica debía velar para que la documentación del archivo policial histórico "cumpla con las normas de conservación y resguardo que se requiere".

Además, el Archivo de la extinta entidad armada "funcionará bajo los lineamientos que rigen en el Archivo General de Centroamérica", que es una unidad administrativa de la Dirección de Patrimonio Cultural de la ministerio, y que será de "acceso público a disposición de la ciudadanía en general".

Pese a que en su comunicado el PNUD refiere que en el acuerdo ministerial 523-2019 la cartera de Cultura les había informado que el presupuesto sería del propio ministerio, el mismo acuerdo no hace referencia a tal extremo.

El 30 de junio vencía el usufructo de concesión del terreno y las instalaciones donde se encuentra el Archivo Histórico, propiedad del Ministerio de Gobernación (Interior), sin embargo, un amparo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 8 de junio obligó a las carteras de Gobernación y Cultura velar por la seguridad y protección del acervo.

Un previo convenio para ampliar el usufructo por seis meses bajo la vigilancia de la cartera de Interior fue anulado con ese amparo provisional que fue otorgado a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Asociación de Amigos de la Unesco como terceros interesados.

El Ministerio de Cultura no respondió las consultas de la Agencia Efe cuando solicitó conocer si se tenía garantizada la planilla de 37 trabajadores del archivo, ni las condiciones en las que se encontraba la entidad documental o cuál era el presupuesto asignado al acervo.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional guatemalteco fue descubierto por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el 2005 mientras su personal hacía una inspección en un hospital policial a medio construir, abandonado en la década de 1980, donde halló más de 80 millones de documentos amontonados unos sobre otros.

De ese total de documentos, en su mayoría administrativos, unos 60 millones correspondían al período histórico de la Policía, que se fundó en 1882 y se transformó en 1997, tras la firma de la paz, cuando pasó a llamarse Policía Nacional Civil.

Tras 14 años, la institución rescató, limpió, archivó y digitalizó más de 25 millones de documentos, correspondientes al período priorizado por la entidad: 1975-1985, los años más álgidos del conflicto armado en el país centroamericano.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.