Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La ONU denuncia 123 secuestrados en protestas en Irak, 25 aún desaparecidos

Bagdad, 23 may (EFE).- Desde el estallido de las protestas en Irak el 1 de octubre de 2019 hasta el 21 de marzo de este año, 123 personas fueron secuestradas y 25 de ellas siguen desaparecidas a día de hoy, según el último informe de la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

En el informe, publicado hoy, la UNAMI detalla que los secuestrados habían participado o apoyado las movilizaciones populares, y muchos eran activistas políticos antes de octubre, y también habían publicado en las redes sociales críticas al Gobierno o a algunos grupos políticos.

Todos ellos relataron haber sido raptados en un lugar público, cerca de los puntos de protesta o en su camino habitual hacia estos lugares, desde sus viviendas o sus puestos de trabajo, por hombres armados y enmascarados.

A todos les fueron vendados los ojos y fueron transportados en vehículos a uno o varios lugares como casas, caravanas o campos de detención, donde permanecieron retenidos entre 1 y 14 días, en ocasiones con otras personas.

Según el informe, fueron 'interrogados' sobre su rol en las protestas, así como sus vínculos con partidos políticos o países extranjeros, y los hombres fueron torturados con métodos brutales como descargas eléctricas, mientras que las mujeres fueron golpeadas y tocadas en sus partes íntimas.

Los secuestrados no pudieron identificar a sus captores, pero apuntaron a 'milicias', mientras que la UNAMI señala la posible 'involucración de actores armados con un nivel sustancial de organización y acceso a recursos'.

El informe señala que tanto el testimonio de los secuestrados como todos los datos no indican que las fuerzas de seguridad iraquíes estén detrás de los raptos.

Sin embargo, los secuestros y la muerte de al menos 490 activistas no han sido castigados a día de hoy y esto contribuye al 'clima de impunidad que rodea los abusos y violaciones contra los manifestantes' en Irak, según la UNAMI.

Por ello, la representante especial de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, dio la bienvenida a las promesas del nuevo Gobierno de Mustafa al Kazemi de investigar los incidentes y de compensar a las víctimas y a sus familias, y de ofrecer tratamiento médico a los heridos, que según el informe son cerca de 7.800.

Al Kazemi tomó posesión a principios de mayo, después de cinco meses de disputas para la formación de un nuevo Ejecutivo, tras la dimisión en noviembre del anterior Gobierno por la presión de la calle. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.