Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La ONU pide flexibilidad para transporte marítimo en crisis por COVID-19

Ginebra, 25 mar (EFE).- La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recordó hoy que el transporte marítimo es crucial en el envío de equipamiento médico y otras mercancías vitales contra el COVID-19, por lo que pidió a los gobiernos más flexibilidad en las medidas portuarias de prevención.

UNCTAD reclama para los tripulantes de buques de carga la misma flexibilidad que muchos países han acordado para los trabajadores del sector aéreo, eximiéndoles de cuarentenas y otras medidas preventivas adoptadas a raíz de la pandemia.

La organización recuerda que 100.000 miembros de tripulación de cargueros cambian de turno cada mes, por lo que deben relajarse las políticas de cuarentena y protección cuando entran o salen de sus buques, señaló en un comunicado el director general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

'Sin puertos en funcionamiento, las cargas, incluidas algunas con materiales necesarios para salvar vidas, no pueden transportarse a lugares que lo necesitan', subrayó.

El responsable de UNCTAD destacó que la pandemia ya ha reducido la actividad en algunos puertos de países afectados, especialmente en Europa, bloqueando el transporte de equipamiento médico y medicinas.

Al mismo tiempo, admitió que los trabajadores portuarios son un colectivo expuesto a la pandemia, por lo que deben aumentarse las medidas de prevención para estos empleados, ya que si muchos de ellos enferman se verá afectado el envío y llegada de cargamentos vitales.

'El sector llama a todos los gobiernos a mantener el comercio marítimo en movimiento, garantizando que los buques comerciales sigan teniendo acceso a los puertos de todo el mundo y facilitando un rápido cambio de las tripulaciones', subrayó Kituyi.

De acuerdo con UNCTAD, un 80 por ciento del comercio global es transportado por vía marítima, incluyendo productos básicos como alimentos, materias primas y fuentes de energía como el petróleo o el gas natural.

'En este momento de crisis global, es más importante que nunca mantener las cadenas de abastecimiento abiertas y permitir que el comercio marítimo y transfronterizo continúe', subrayó el máximo responsable de UNCTAD.

La organización espera que los problemas que afronta el transporte marítimo por la crisis sanitaria se aborden en la cumbre virtual que los líderes del G20 mantendrán mañana jueves para coordinar una respuesta a la pandemia global, y que en ella subrayen la necesidad de mantener abierto el tráfico por mar. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.