La ONU, preocupada por la situación en Siria, pero no condena ofensiva turca
Naciones Unidas, 9 oct (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, está 'muy preocupado' por los últimos acontecimientos en el noreste de Siria, según dijo este miércoles un portavoz, que sin embargo prefirió no condenar explícitamente la ofensiva lanzada por Turquía.
El portavoz, Farhan Haq, subrayó en una conferencia de prensa que cualquier operación militar debe respetar plenamente las normas internacionales y proteger a la población e infraestructuras civiles.
'El secretario general está muy preocupado por los desarrollos recientes', señaló.
Preguntado repetidamente por los periodistas, Haq no quiso ni condenar el movimiento de Turquía ni pedir el cese de los ataques, algo que sí han hecho por ejemplo varios países europeos.
Sí insistió, en todo caso, en que 'no hay una solución militar' al conflicto en Siria, una postura que la ONU mantiene desde el inicio de la guerra y que, según defendió el portavoz, se ha demostrado hasta ahora como totalmente correcta.
En ese sentido, Haq subrayó que únicamente un proceso político inclusivo y creíble puede poner fin al conflicto de forma duradera y recordó que cualquier solución debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria.
El martes, Guterres había alertado en un comunicado del 'riesgo para los civiles de cualquier posible acción militar' en el norte de Siria' y había pedido a todas las partes 'máxima contención'.
Según Haq, responsables de la ONU están en contacto con las distintas partes y el secretario general estaba al corriente esta mañana de los planes para el inicio de la operación turca contra milicias kurdosirias.
Naciones Unidas está además lista para aumentar su apoyo humanitario a la población de la zona como ha hecho en otras ocasiones en Siria, pero el portavoz recalcó que es fundamental que las vías de acceso continúen disponibles.
Según apuntó, la ONU no tiene una alternativa factible a los cruces fronterizos desde Turquía para facilitar suministros a esa zona, por lo que resulta 'vital' preservar totalmente esos canales.
A petición de los países de la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse de urgencia el jueves para analizar la situación.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles oficialmente el comienzo de su operación militar en el norte de Siria contra las milicias kurdosirias, a las que considera 'terroristas' por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurdo-turca activa en Turquía.
Ankara aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente al Gobierno turco. EFE
EFE