Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ONU propone que los líderes estén en persona a la próxima Asamblea General

Para limitar riesgos por la COVID-19, propone que las delegaciones se limiten al líder de cada país

Expandir imagen
La ONU propone que los líderes estén en persona a la próxima Asamblea General
Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general António Guterres (en pantallas) mientras habla tras ser elegido para su segundo mandato hoy viernes en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). (EFE/MANUEL ELIAS/ONU )

La ONU ha propuesto que los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo viajen el próximo mes de septiembre a Nueva York para participar en persona en los debates de alto nivel de la Asamblea General.

El planteamiento, que aún debe confirmarse, figura en una carta remitida a los Estados miembros por el actual presidente de la Asamblea, el turco Volkan Bozkir, hecha pública este jueves.

Bozkir, tras consultar con los países y con la Secretaría General, propone que se comience a preparar la presencia en persona de líderes y ministros en las reuniones que la Asamblea General celebrará entre el 21 y el 27 de septiembre.

Al mismo tiempo, plantea que se mantenga abierta la opción de que los jefes de Estado y de Gobierno intervengan con discursos pregrabados para aquellos que no puedan viajar a Estados Unidos por la COVID-19 o en caso de que la situación de la pandemia empeore en Nueva York.

Ese formato fue el utilizado el año pasado, cuando ningún líder se desplazó a la ciudad y la Asamblea General se convirtió en una consecución de discursos grabados con antelación que se fueron emitiendo uno tras otro.

Tradicionalmente, la cita reúne en Nueva York durante varios días a la mayor parte de los dirigentes mundiales y a miles de diplomáticos, que aprovechan las sesiones de la ONU para mantener infinidad de encuentros paralelos.

Para limitar riesgos por la COVID-19, la ONU propone que las delegaciones se limiten al líder de cada país y una comitiva de cinco personas mientras se encuentran dentro de la sede de la organización y de tres personas dentro del hemiciclo de la Asamblea.

Además, plantea que no se celebren eventos paralelos dentro del edificio y que se amplíe el espacio para reuniones bilaterales entre líderes y ministros, con el fin de evitar que se tengan que llevar a cabo en hoteles de la ciudad o en las embajadas de cada país.

Desde el estallido de la pandemia, la ONU limitó de forma muy importante las actividades en su sede central, con casi todas las reuniones trasladadas a formatos virtuales y con una mayoría de funcionarios trabajando de manera remota.

En los últimos meses, con la mejora sanitaria que se ha vivido en Nueva York y el levantamiento de muchas de las restricciones impuestas por las autoridades locales, la organización ha empezado poco a poco a recuperar la normalidad, aunque no se prevé que ello ocurra plenamente hasta septiembre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.