Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La ONU respalda las acciones en favor de la democracia en Ecuador

Quito, 1 dic (EFE).- El Gobierno ecuatoriano informó este domingo de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le reiteró su apoyo en la defensa y continuidad de la institucionalidad democrática en el país andino.

Así lo dio a conocer António Guterres, secretario general de ese organismo internacional, durante el encuentro que mantuvo con el jefe de Estado, Lenín Moreno, en Madrid, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado divulgado en Quito.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, quien también participó en la cita, destacó que la reunión fue 'positiva y fructífera', señala el escrito.

'Las Naciones Unidas respaldan al cien por ciento la defensa del orden democrático, que es lo único que garantiza una plena vigencia de la defensa de los derechos', afirmó.

Asimismo, manifestó que, frente a los hechos suscitados en octubre pasado, la fuerza pública 'actuó en apego irrestricto a la ley, precautelando el respeto a los derechos humanos, y aprovechó para precisar que el país presentará información adicional a los organismos internacionales, respecto a la transparencia del accionar del Estado frente a grupos violentos', reza la nota oficial.

Entre el 3 y 13 de octubre se sucedieron manifestaciones en Ecuador, varias de ellas violentas, contra un decreto que eliminó el subsidio a los combustibles en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno debió dar marcha a atrás a su decisión y derogó el polémico decreto, lo que puso fin a las manifestaciones.

La Secretaría General de la Presidencia apuntó en el comunicado que para el Gobierno de Moreno, 'la defensa de la democracia y la estabilidad son convicciones que comparte con la Organización de las Naciones Unidas. En ese sentido, profundizará su voluntad de apertura al diálogo para garantizar la paz'.

Según el documento, en la cita bilateral también se expusieron las acciones que está implementando Ecuador para el cuidado del medio ambiente, y mencionó entre ellas, la reducción de la tasa de deforestación al 48,6 % en las dos últimas décadas y la existencia de 59 áreas protegidas, que corresponden al 14 % del territorio nacional.

Previo a la cita con Guterres, el jefe de Estado, fue recibido por un numeroso grupo de migrantes ecuatorianos, quienes demostraron su apoyo y agradecimiento por la asesoría jurídica gratuita en temas hipotecarios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.