Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La oposición colombiana pide la renuncia de ministro por violencia policial

Bogotá, 15 sep (EFE).- Senadores de oposición colombianos pidieron este martes la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al que consideraron 'responsable político' de la violencia policial de la semana pasada que dejó 13 muertos en el país.

'Debería renunciar porque la situación de inseguridad en el país ha sido bastante delicada', dijo el senador Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, en la sesión virtual de la Cámara Alta en la que participa Trujillo en calidad de 'invitado'.

Por su parte, Gustavo Petro, fundador del movimiento Colombia Humana, dijo que 'en un país decente el ministro de Defensa (...) debía haber renunciado' tras incidentes como los de la semana pasada.

Petro consideró 'inadmisible' que los pasados miércoles y jueves hayan fallecido 13 personas en las protestas contra la brutalidad policial que horas antes terminó con la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años.

Diez de las víctimas mortales se dieron en desórdenes en Bogotá, donde fueron atacados 60 puestos policiales y numerosos autobuses del servicio público, y las otras tres perdieron la vida durante los disturbios en la vecina localidad de Soacha.

Ordóñez falleció en un clínica de Bogotá luego de ser sometido a la fuerza por dos policías que usaron además en repetidas ocasiones una pistola eléctrica Táser durante su arresto según se ve en imágenes que causaron indignación en el país.

Al igual que Petro, la senadora Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica, se unió a las voces que piden reformas a la Policía para que este cuerpo civil armado sea más cercano a la ciudadanía.

'En este Congreso vamos a tener que devolverle su carácter civil a la Policía, eso lo necesita el país, eso lo clama el país', dijo en tono vehemente.

Avella aseguró que 'en este momento la población se siente completamente desprotegida y los ciudadanos inermes frente a las armas del Estado'.

El senador del Partido Verde Antonio Sanguino consideró que lo ocurrido en este 'septiembre negro' en Bogotá fue un hecho 'excepcional' y que en las protestas fueron utilizadas 'armas de fuego por parte de miembros de la Policía y civiles que participaron en esas acciones'.

La sesión comenzó en la tarde de este martes y cinco hora después aún no había intervenido el ministro de Defensa. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.