Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La OSCE, lista para reanudar su misión de observación en Nagorno Karabaj

Viena, 29 sep (EFE).- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguró hoy que pretende reanudar en cuanto sea posible su misión de observación en Nagorno Karabaj, donde se producen desde hace varios días combates entre unidades de Armenia y Azerbaiyán.

Andrzej Kasprzyk, emisario especial de la presidencia albanesa de la OSCE para el conflicto, dijo ante el Consejo Permanente de la Organización que su equipo de observadores está listo para volver al enclave en cuanto la situación lo permita.

La misión de los observadores, estacionados en la línea de contacto entre las partes enfrentadas fue suspendida por los más recientes combate, que han dejado numerosas bajas.

Según explica la OSCE en un comunicado, el diplomático polaco aseguró que está recibiendo 'información desde el lugar de los enfrentamiento de interlocutores del más alto nivel'.

En el debate del Consejo, al que asistieron delegados de los 57 países asociados a la OSCE, el grupo de mediación de Minsk (liderado por Francia, Rusia y Estados Unidos), reiteró su llamamiento a ambas partes a cesar las hostilidades y retomar las negociaciones para encontrar una resolución sostenible del conflicto.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la OSCE, James Gilmore, se mostró 'profundamente preocupado' por los combates a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

'Estados Unidos cree que la participación en la creciente violencia de partes externas solo exacerbará las tensiones regionales', dijo el representante norteamericano, en alusión a Turquía, que apoya a Azerbaiyán, y Rusia, que apoya a Armenia.

'No existe una solución militar al conflicto de Nagorno-Karabaj. Las partes deben dar un paso atrás y volver a la mesa de negociaciones', concluyó Gilmore.

Todos los países involucrados de alguna forma en este conflicto, es decir, Azerbaiyán, Armenia, Rusia y Turquía, forman parte de la OSCE, un organismo internacional de seguridad regional.

Turquía apoya abierta y activamente a su vecino Azerbaiyán, mientras que Rusia, el principal aliado de Armenia, exige que los dos países enfrentados vuelvan a la mesa de negociaciones. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.