Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La OSCE llama a Bakú y Ereván al diálogo para solucionar conflicto fronterizo

Moscú, 28 may (EFE).- EL Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) para el arreglo en Nagorno Karabaj, copresidido por Francia, Rusia y EEUU, llamó hoy a Azerbaiyán y Armenia a iniciar cuanto antes el diálogo para poner fin al conflicto fronterizo entre ambos países.

'Los copresidentes vuelven a llamar a ambas partes a restablecer la interacción en lo antes posible', señaló el Grupo de Minsk en una declaración conjunta, citada por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

A mediados de este mes, Armenia denunció que entre 500 y 600 militares azerbaiyanos cruzaron su frontera en la región sureña de Siunik y se internaron 3,5 kilómetros en territorio armenio.

Entonces, Ereván solicitó la celebración de consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua, sin otro resultado que la propuesta de crear una comisión para asistir a ambos países en la demarcación de la frontera.

Los representantes de Rusia, Francia y Estados Unidos, expresaron su preocupación con la detención de seis soldados armenios que tuvo lugar la víspera y llamaron a ambas partes a liberar a todos los presos de guerra y otras personas retenidas en base al principio de 'todos por todos'.

Los copresidentes también insistieron en levantar de modo inmediato todas las restricciones impuestas al acceso humanitario a la región de Nagorno Karabaj, y llamaron a las partes a 'cumplir plenamente los compromisos asumidos' en el acuerdo de cese al fuego del 9 de noviembre de 2020.

Además, calificaron de 'inadmisible' las amenazas del uso de la fuerza para resolver el conflicto fronterizo entre ambos países.

'Llamamos a ambas partes a tomar medidas inmediatas, incluyendo la retirada de tropas, para desescalar la situación e iniciar las conversaciones con el fin de delimitar y demarcar las fronteras de un modo pacífico', señalaron.

Ante la falta de avances en la resolución del conflicto, el primer ministro armenio en funciones, Nikol Pashinián, propuso el jueves que ambos países retiren sus tropas de las frontera para poder desplegar observadores internacionales que ayuden encontrar una solución al actual conflicto fronterizo.

Pashinián se dirigió 'a la comunidad internacional y al Gobierno de Azerbaiyán' con esta propuesta, que prevé la entrada en la región de observadores 'de Rusia o de los otros países que copresiden el Grupo de Minsk'.EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.