La OSCE, satisfecha por el Nobel que honra la libertad de prensa
Viena, 8 oct (EFE).- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebró este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Dmitri Murátov y Maria Ressa, al considerar que la decisión resalta la importancia de la libertad de prensa.
En un comunicado, la responsable para la Libertad de Prensa de esta organización con sede en Viena, Teresa Ribeiro, expresó su 'satisfacción por la importancia que el Comité Nobel concede a la libertad de expresión y a la libertad de los medios de comunicación'.
'El Premio Nobel de la Paz de este año subraya la importancia de este fundamento esencial de la democracia y la paz', indicó Ribeiro en la nota, en la que felicita a la filipina Ressa y al ruso Murátov.
'También subraya el papel esencial de los medios de comunicación independientes y el derecho de los periodistas a realizar su trabajo en condiciones de seguridad', añadió.
Ribeiro recordó que muchos periodistas del periódico opositor ruso Novaya Gazeta, 'que dirige incansablemente' Murátov, se han enfrentado al acoso y la intimidación, hasta el punto de que algunos de ellos 'han pagado el precio más alto por hacer su trabajo profesional'.
'A pesar de estos sombríos desafíos', el periódico sigue siendo 'un ejemplo destacado de periodismo independiente, decidido, valiente y de interés público', subrayó.
Resaltó también el 'incansable valor y la capacidad periodística' de Ressa, que 'ha defendido constantemente la importancia de la libertad de los medios de comunicación, a pesar de los repetidos ataques y acosos sufridos a lo largo de su carrera'.Para Ribeiro, la concesión de este premio 'demuestra la necesidad continua de mejorar la seguridad de las periodistas por el bien de todos nosotros'. EFE
wr/pddp

EFE