Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La OTAN mantiene su compromiso de formar a las fuerzas de Irak

Bruselas, 16 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles al ministro de Exteriores de Irak, Fuad Husein, que mantiene su implicación para formar a las fuerzas de seguridad del país en el marco de la lucha antiterrorista internacional.

Stoltenberg, que recibió hoy en la sede de la Alianza a Husein, enfatizó que la OTAN e Irak 'siguen trabajando juntos en la lucha contra el terrorismo', según señaló en un comunicado tras la reunión.

El político noruego elogió a las fuerzas de seguridad iraquíes por sus 'sacrificios en la lucha contra el Estado Islámico', lo que hace que tanto los aliados de la OTAN como Irak estén 'más seguros'.

En ese contexto, subrayó que la OTAN 'sigue comprometida en ayudar a Irak a reforzar sus fuerzas de seguridad' en 'total coordinación con el Gobierno iraquí'.

A petición del Gobierno iraquí, la OTAN acordó en octubre de 2018 establecer una misión en Irak, no de combate sino para formar a las fuerzas del país y mejorar sus capacidades, 'en pleno respeto con su soberanía e integridad territorial'.

En febrero pasado, los ministros aliados de Defensa lograron un acuerdo de principio para reforzar esa misión en Irak.

Stoltenberg también expresó a Husein su apoyo en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y reafirmó 'el compromiso de los aliados de la OTAN con continuar su apoyo a Irak en la respuesta a esta crisis'.

Igualmente, celebró los 'esfuerzos continuados' del Gobierno iraquí para llevar a cabo un proceso de reformas enfocado en 'hacer de Irak un país más seguro para su pueblo y para la región'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.