Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La OTAN se reúne de urgencia a petición de Turquía por la crisis siria

Bruselas, 28 feb (EFE).- El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunirá este viernes de urgencia a petición de Turquía a causa de la situación en Siria, anunció en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Turquía ha invocado el artículo 4 del tratado de Washington, bajo el cual cualquier aliado puede solicitar consultas cuando cree que su integridad territorial, independencia política o seguridad se ven amenazadas.

'El secretario general anuncia que el Consejo del Atlántico Norte se reunirá tras la solicitud de consultas bajo del artículo 4 sobre la situación en Siria', indicó la Alianza Atlántica.

Precisó que la reunión se producirá a nivel de embajadores de los 29 países miembros de la organización.

La petición de consultas de Turquía a la OTAN se produce después de que al menos 33 soldados turcos murieran y otros 32 resultaran heridos en combates con unidades del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En respuesta, el ejército de Turquía inició en la noche del jueves al viernes bombardeos aéreos y terrestres contra posiciones sirias al norte del país árabe.

En un comunicado, el portavoz de la presidencia turca, Fahrettin Altun, aseguró que 'los objetivos del régimen (sirio) han sido atacados con apoyo de fuego aéreo y terrestre'.

Por su parte, Omer Çelik, portavoz del gobernante partido AKP, señaló en declaraciones a la emisora CNNTürk que 'los autores de este ataque tuvieron la respuesta necesaria y así continuará'.

Agregó que el Gobierno turco hablaría hoy con la OTAN porque 'un ataque contra Turquía es un ataque contra la OTAN'.

La piedra angular de la Alianza es el artículo 5 de su tratado fundacional, sobre la defensa colectiva.

Indica que cuando se produzca un ataque armado contra alguno de los aliados en Europa o América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todos ellos y, en consecuencia, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva ayudarán a la parte atacada incluso con el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.