La OTAN vigilará que Rusia no deje tropas en Bielorrusia tras maniobras

Bruselas, 14 sep (EFE).- La OTAN vigilará que Rusia no deje en territorio de Bielorrusia parte de las tropas que emplea en los ejercicios militares conocidos como “Zapad 2021” que lleva a cabo de forma conjunta con ese país, según supo este martes Efe.

La Alianza ha detectado que el Ejército ruso está empleando algunas nuevas capacidades que utiliza de manera experimental, y está en proceso de analizarlas.

Estas maniobras ruso-bielorrusas han suscitado las críticas de la OTAN y especialmente de Ucrania y de los países bálticos.

La OTAN ha lamentado que Moscú no la haya invitado a enviar observadores a estas maniobras.

La pasada semana, la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, apuntó que Rusia, desde el fin de la Guerra Fría, nunca ha abierto sus ejercicios a la observación obligada que promulga el Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En todo caso, según supo Efe, la OTAN no va a organizar una operación frente a estos ejercicios aunque sí que va a llevar a cabo un seguimiento de ellos, así como de la propia relación entre Rusia y Bielorrusia.

En especial, si Rusia decide dejar parte de sus tropas en suelo bielorruso, cosa que ya hizo en abril en la frontera este de Ucrania.

En “Zapad 2021”, que comenzaron el día 10 y finalizarán el próximo jueves, Rusia ha demostrado el uso del último vehículo de combate B-19 con un módulo de combate Época, un cañón de 57 milímetros de calibre y un sistema automatizado de localización de blancos enemigos.

En las maniobras también están involucrados cuatro sistemas de misiles balísticos rusos Iskander-M, capaces de alcanzar objetivos ubicados entre 50 y 500 kilómetros, así como vehículos de combate de apoyo al tanque Terminator y drones de ataque Inokhodets -también conocidos como Sirius y Forpost-, estos últimos utilizados por primera vez en ejercicios, según el Ministerio ruso de Defensa.

Asimismo, Rusia ha utilizado por primera vez los robots de ataque Uran-9 y Nerekhta en las formaciones de combate en los ejercicios estratégicos. EFE

rja/mb/cd

20210914 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas