Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La pandemia agudizó la discriminación de minoría gitana en Bulgaria, según AI

Sofía, 8 abr (EFE).- La pandemia del coronavirus, y las restricciones sociales y comerciales impuestas para combatirla han exacerbado la discriminación contra la minoría gitana en Bulgaria, estimada en hasta un 10 % de la población de este país balcánico, concluye un reciente informe de Amnistía Internacional (AI), emitido esta semana, poco antes del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra este jueves.

Durante el primer confinamiento en marzo y abril 2020, Bulgaria puso a comunidades gitanas enteras bajo cuarentena generalizada y restringió la libertad de circulación de su población.

“La policía y la gendarmería impusieron prácticamente una cuarentena obligatoria de los habitantes impidiendo que nadie saliera del barrio. Así, durante días no pudimos ir a trabajar ni comprar comida”, recordó a Efe Fari Mustan, un habitante de un barrio gitano de la periferia de Sofía.

Las restricciones se debieron, aseguró, a que algunos medios de comunicación locales insinuaron que en los barrios gitanos había brotes de covid-19 por no respetarse allí las medidas contra la pandemia.

Por eso, las autoridades llegaron a utilizar drones con sensores térmicos para medir la temperatura de los habitantes de barrios gitanos o aviones para desinfectar esas zonas desde el aire, señala AI en su informe.

A nivel político, agrega AI, se vive en Bulgaria durante la pandemia una creciente agresividad en la retórica política contra los gitanos.

El partido ultranacionalista VMRO, por ejemplo, suele describir a la minoría gitana como un colectivo susceptible de amenazar la población en general.

Además, varios ministros del Gobierno de centro derecha amenazaron con endurecer las medidas anticovid entre los poblados gitanos, sugiriendo que esta minoría está ignorando deliberadamente las reglas de distanciamiento físico.

Teodora Krumova, directora de programa de Amalipe, una ONG que fomenta el diálogo y la tolerancia interétnica, también denunció hoy que la comunidad gitana de Bulgaria sigue siendo víctima de estereotipos, sobre todo por el color de su piel, por parte de la sociedad mayoritaria de Bulgaria.

'Por estos estereotipos, muchos jóvenes gitanos de buena educación y buen estatus social suelen esconder su identidad', aseguró la activista en declaraciones a la radio pública BNR con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.