×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La participación sube ligeramente en Túnez respecto a la primera vuelta

Túnez, 13 oct (EFE).- La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tunecinas se situó en el 17,8 por ciento en las primeras cuatro horas de sufragio, una cifra ligeramente superior a la de la primera vuelta, informó la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE), organismo que organiza los comicios.

La tónica en los colegios electorales era, sin embargo, la misma que la de la consulta del 15 de septiembre y la de los comicios legislativos del 6 de octubre, con una afluencia escasa de votantes, incidentes de poca importancia y urnas casi vacías en Túnez capital y las ciudades del cinturón norte, de mayor nivel económico, según pudo comprobar Efe.

Los dos candidatos, el jurista ultraconservador Kaïes Said y el magnate populista de los medios de Comunicación votaron a primera hora de la mañana en sus respectivos rodeados de un enjambre de periodistas en un intento de animar a la participación que se considera clave para el resultado.

La afluencia a las 13:00 local en la primera vuelta fue 16,3 por ciento y la definitiva del 44 por ciento, muy lejos de las presidenciales de 2014 en la que participó en torno al 62,91 por ciento de los electores (60,11 por ciento en la segunda vuelta).

Los tunecinos eligen este domingo al que será su cuarto presidente desde el triunfo de la revolución en 2011, en una segunda vuelta que se prevé apretada

Los colegios electorales abrieron a las 8.00 de la mañana hora local (7.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (17.00 GMT), mientras que los resultados está previsto que se conozcan el lunes, según anunció el ISIE.

Los pronósticos apuntan a una posible victoria de Said, que ya se impuso en la primera vuelta al concitar el 18,7 por ciento de los sufragios y que ha recibido el apoyo de varios de los candidatos a los que derrotó, en particular al del partido conservador religioso de tendencia islamista 'Ennahda', Abdel Fatah Mouro, que quedó tercero con cerca de un 12 por ciento de apoyos.

También del primer ministro Yousef Chahed, quien el viernes aseguró que votaría este domingo 'contra la corrupción', en una clara alusión a Karoui, quien ha pasado toda la campaña electoral en la prisión preventiva acusado de evasión de capitales y blanqueo de dinero.

El multimillonario, propietario de la cadena de televisión Nessma TV -la de mayor audiencia nacional- salió de la cárcel este mismo miércoles, apenas 24 horas después de que amenazara con impugnar los comicios por 'desigualdad de oportunidades' y a tiempo para participar en un pionero e histórico debate de televisión frente a su rival en el que se volvió a presentar como el salvador de los pobres.

Los resultados podrían verse condicionados por el desenlace de las legislativas del pasado 6 de octubre, en la que la victoria sonrió a Ennahda seguido de 'Qalb Tunis', el partido fundado unos meses atrás por Karoui.

Una eventual victoria de Said dejarían la presidencia, la jefatura del Gobierno, el Parlamento y la mayoría de las alcaldías en manos de la corriente conservadora religiosa ocho años después del triunfo de la revolución que derrocó la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali -fallecido hace un mes en su exilio de Arabia Saudí- y desató las ahora marchitadas 'primaveras árabes'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.