×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La pesca industrial 'saquea' África durante la COVID-19, denuncia Greenpeace

Dakar, 9 oct (EFE).- Mientras que el sector de la pesca industrial a manos de multinacionales ha 'vaciado las aguas' de África occidental durante la pandemia, los pescadores tradicionales apenas han podido salir a fanear por cumplir con las restricciones de la COVID-19, denunció este viernes Greenpeace.

En países como Senegal, Mauritania y Gambia los Gobiernos han tenido que distribuir ayuda de emergencia y subvencionar productos básicos de alimentación debido a la fuerte paralización económica, que ha impedido a los pescadores artesanales echarse a la mar en plena temporada de pesca (de enero a julio).

'Sin embargo, estas mismas personas enfrentan competencia desleal y los efectos nefastos de la creciente presión ejercida sobre unos recursos marítimos vitales para la seguridad alimentaria de toda la región', advierte Greenpeace en un informe presentado este viernes.

En el documento titulado: 'Mareo: Mientras que África occidental está sellada por la COVID-19, sus aguas permanecen abiertas al saqueo', la organización ambientalista detalla cómo navíos de pesca extranjeros 'vacían las aguas de África occidental' y las consecuencias de estos actos.

BUQUES PESQUEROS CHINOS

Durante los meses de esta investigación, al menos ocho buques de pesca industrial participaron en 'actividades sospechosas' en aguas senegalesas, pese a que Greenpeace fue incapaz de verificar si su licencia 'se había obtenido de conformidad con las normas y procedimientos'.

En abril de este año, 56 buques de pesca industrial extranjeros solicitaron una licencia para pescar en aguas senegalesas, un número de peticiones récord que indignó y movilizó a los pescadores senegaleses y organizaciones de la sociedad civil.

En junio, el Ministro de Pesca de Senegal, Alioune Ndoye, afirmó que no se habían expedido nuevas licencias para buques industriales, pero Greenpeace confirmó que se habían concedido a al menos cuatro buques chinos.

Otros dos buques, también chinos, estarían pescando en Senegal 'potencialmente sin licencia', según esta organización, mientras que otros cuatro estarían ocultando su posición geográfica real.

'La disminución de las poblaciones de peces en África occidental debería gestionarse mejor para garantizar, ante todo, que la población de la región pueda alimentarse en estos momentos de inminente inseguridad alimentaria y pérdida de biodiversidad', urge en un comunicado Aliou Ba, asesor político de Greenpeace África.

ACEITE DE PESCADO

En el informe, esta oenegé denuncia también la sobreexplotación de 'pequeños peces pelágicos' como la bonga y la sardinella -básicos en la dieta de los locales-, y el hecho de que pescado fresco se esté empleando para elaborar harina y aceite de exportación.

'La mayor parte de la harina y el aceite de pescado se exporta como alimento para los animales y para la acuicultura en Europa y Asia', desgrana el informe con datos de marzo a julio de buques pesqueros y fábricas de harina de Senegal, Gambia y Mauritania.

'Permitir que las fábricas de harina de pescado continúen operando durante el confinamiento es realmente un problema porque afecta el suministro de pescado de las poblaciones locales', sentencia el activista y miembro de la Plataforma de Pescadores Artesanales de Senegal (PAPAS), Mor Mbengue. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.