Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Población
Población

La población de Puerto Rico se redujo 14 % este año en comparación con 2010

Los huracanes Irma y María en el mes de septiembre de 2017 impulsaron aún más la tendencia decreciente del tamaño de la población en el país caribeño

Expandir imagen
La población de Puerto Rico se redujo 14 % este año en comparación con 2010
Aeropuerto Muñoz Marín en Puerto Rico. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) informó hoy que la población en la isla alcanzó al 1 de julio de este año los 3,2 millones de habitantes, una reducción de un 14 % en comparación con el Censo Decenal de 2010.

Según indicó el IEPR hoy en un comunicado de prensa, el paso de los huracanes Irma y María en el mes de septiembre de 2017, impulsaron aún más la tendencia decreciente del tamaño de la población en Puerto Rico.

De acuerdo con el IEPR, el cambio poblacional absoluto entre julio 2017 a 2018, se estimó cercano a 130.000 habitantes, traduciéndose en 3,9 % de la población total.

El IEPR detalló que en comparación con el pasado Censo 2010, cuando la población en la isla rondaba los 3,7 millones de personas, el nuevo estimado apunta a un decrecimiento acumulado en la presente década cercano al 14 % hasta el 2018.

La población residente de 18 años de edad o más se estimó en 2,6 millones, comprendiendo el 81 % de los habitantes en Puerto Rico.

Por otra parte, entre el 1 de julio de 2017 y el 1 de julio de 2018, en Puerto Rico ocurrieron alrededor de 24.000 nacimientos y 31.000 muertes.

En cuanto a la migración, el saldo neto estimado fue aproximadamente de 123.000 personas durante el mismo periodo.

“La combinación de un incremento natural de la población negativo -más muertes que nacimientos-, sumado a la propulsión de la ya alta emigración neta, apunta a una imponente pérdida poblacional de 3,9 % en tan solo un año”, sostuvo en declaraciones escritas el expresó gerente de Proyectos Estadísticos del IEPR, Alberto L. Velázquez.

“Esto nos plantea un escenario arduo de asimilar en cuanto a la rapidez del decrecimiento, así como las repercusiones directas que conlleva en el escenario local”, afirmó.

Velázquez agregó que cobran mayor relevancia las operaciones del próximo Censo Decenal 2020, “para que estas redunden en la mejor enumeración oficial posible”, pues “en ese entonces podrá confirmarnos los drásticos cambios demográficos estimados durante la presente década”.

El IEPR indicó además que luego de la realización de un Censo Decenal -como lo fue el Censo 2010- el Buró del Censo de los Estados Unidos prepara los estimados anuales poblacionales, los cuales permiten aproximar la población durante la década antes del próximo censo.

Estos estimados se preparan mediante análisis de los datos de nacimientos, muertes y migración.

Como resultado, con cada publicación nueva se realizan ajustes a los años previos.

TEMAS -