Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Templos religiosos
Templos religiosos

La polémica disputa entre hindúes y musulmanes por un templo en espera de veredicto

Un tercio del terreno fue cedido a los musulmanes en el 2010.

Expandir imagen
La polémica disputa entre hindúes y musulmanes por un templo en espera de veredicto
Decenas de devotos del sijismo encienden durante la madrugada de este martes múltiples velas en el iluminado Templo Dorado, el lugar más sagrado en la religión sij, con motivo del 485º aniversario del nacimiento del cuarto Gurú Ram Das, en Amritsar (India). (EFE/RAMINDER PAL SINGH)

El Tribunal Supremo de la India concluyó hoy la audiencia del caso que busca zanjar el espinoso caso del lugar sagrado de Ayodhya, donde se erigía una mezquita destruida hace dos décadas y según los hindúes se encuentra el lugar donde nació uno de sus dioses predilectos: Ram.

El proceso legal del caso comenzó hace décadas pero el veredicto sobre la propiedad del terreno se espera en un mes, antes de que acabe el mandato del presidente del Tribunal Supremo, Ranjan Gogoi, entre el temor a que se quiebre la armonía religiosa.

'El Tribunal Supremo ha reservado su juicio, la sentencia se dará a conocer en 23 días', dijo a los medios Varun Sinha, el abogado del partido extremista hindú y parte en el caso Hindu Mahasabha.

Según el abogado, la formación hinduista espera una sentencia que corrija la decisión 'ilegal y errónea' del Tribunal Superior de Allahabad (norte de la India) de 2010, que dio un tercio del terreno a los musulmanes y cedió la sala central del templo a los hindúes.

'Desde la parte hindú hemos presentado nuestro caso y hemos criticado la sentencia del Tribunal Superior en la medida en que daba un tercio del terreno a la parte musulmana', dijo.

En la práctica, la decisión de una sala compuesta por cinco jueces del máximo órgano judicial de la India decidirá si se alza un templo en honor al dios Ram o no sobre las ruinas de la mezquita de Babri, construida en el siglo XVI en la ciudad de Ayodhya del estado norteño de Uttar Pradesh.

Muchos hindúes creen que el lugar de culto musulmán fue levantado por el emperador mogol Babar sobre el sitio del nacimiento de Ram y un antiguo templo hindú de esta deidad.

Las décadas de disputa tuvieron su punto álgido con el derribo de la mezquita de Babri el 6 de diciembre de 1992 por una turba de hinduistas, lo que desencadenó unos disturbios que se prolongaron durante meses en los que murieron unas 2.000 personas.

Fueron los peores enfrentamientos entre hindúes y musulmanes desde la partición del continente indio en 1947.

Según el censo de 2011, el último disponible, el 79,8 % de los indios profesan el hinduismo mientras que un 14,2 % son musulmanes, lo que convierte a la nación asiática en uno de los países con mayor número de seguidores del islam.

Aunque todavía falta casi un mes para que se de a conocer la sentencia, las autoridades indias han ordenado en Ayodhya restricciones bajo el artículo 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.